Baleares encabeza el ranking de pérdida de trabajadores autónomos en octubre, con 1.517 activos menos

Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor descenso de trabajadores autónomos en octubre, en relación a septiembre, tras perder 1.517 activos, según informó este jueves la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor descenso de trabajadores autónomos en octubre, en relación a septiembre, tras perder 1.517 activos, según informó este jueves la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Mientras, en el conjunto del país, el empleo autónomo también descendió el mes pasado, aunque en menor medida que en las islas, tras acumularse una pérdida de 5.299 afiliaciones en el RETA, el 81% de los cuales pertenecían al sector de la Hostelería.

De este nuevo descenso sólo se han salvado Canarias, que aumenta su afiliación en 325 activos; Madrid, que crece en 1.055, y la ciudad autónoma de Melilla, que suma 13 activos nuevos.

Por su parte, los mayores descensos se han registrado en Baleares, que ha registrado un descenso de 1.517 autónomos; Andalucía, que ha perdido 1.289 afiliados en octubre; la Comunidad Valenciana (-1.186), y Cataluña, que ha disminuido en 848. Entre las cuatro suponen el 91% del total de bajas registradas el pasado mes en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Las mayores pérdidas en hostelería

De este modo, octubre ha seguido la tendencia bajista que ya pronosticó UPTA España tras ver los resultados en la afiliación de trabajadores autónomos de este verano pasado. El pasado mes han desaparecido 5.299 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, dejando la cifra en 3.086.837, desde el 31 de diciembre ya son 17.411 los autónomos que han tenido que abandonar la actividad y en los últimos doce meses se acumulan 30.631 bajas, desde octubre de 2010.

El pasado mes el sector que mayores pérdidas de afiliados ha registrado ha sido el de la hostelería, que ha perdido 4.298, el doble que el pasado mes de septiembre, que registró un descenso de 2.135 activos. Esta pérdida representa el 81% del total de bajas registradas en pasado mes y con los datos de los dos últimos meses se ha comido el crecimiento que había registrado en primavera, por lo que desde el mismo periodo del año pasado tan sólo suma 29 afiliados.

Nuevamente el sector de la construcción resta afiliados y el pasado mes pierde 2.206 (o lo que es lo mismo, el 42% del total de bajas). Un sector que no ha levantado cabeza y como ha anunciado UPTA España este verano, sigue en caída libre y desde hace un año ha perdido 26.192 activos.

El comercio, a pesar de ser el único sector que venía creciendo, este mes tampoco ha aguantado y ha perdido 1.507 afiliados, aunque desde octubre del año pasado incrementa la afiliación en 4.106 activos. Mientas que el transporte ha vuelto a descender dejándose en octubre 196 afiliados, y desde el mismo mes del pasado año pierde 4.086.

UPTA España considera que se puede dar por perdido este año en el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo, "lo que es una mala noticia, no sólo para este colectivo, sino para la capacidad de crear empleo en general", asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

Para Reyna, los autónomos son empleo y creadores de empleo, "son el principal factor de creación neta de trabajo". Por ello, en las propuestas electorales que UPTA España ha prestando a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 20 de noviembre. La Organización ha pedido un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de la nueva Legislatura en el entorno del 5%. "La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general", explica Sebastián Reyna.

Pero todo ello sólo será posible con medidas concretas complementarias a las adoptadas en estos últimos años "y otras de nuevo formato, más audaces, no necesariamente costosas, pero sí inteligentes", aclara el secretario general de UPTA España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento