El Govern presenta el primer Plan Director de Simplificación Administrativa

La Conselleria de Administraciones Públicas ha aprobado el primer Plan Director de Simplificación Administrativa de Baleares que tiene como objetivo agilizar los trámites con la Administración, mejorar la seguridad jurídica e impulsar las nuevas tecnologías.

La Conselleria de Administraciones Públicas ha aprobado el primer Plan Director de Simplificación Administrativa de Baleares que tiene como objetivo agilizar los trámites con la Administración, mejorar la seguridad jurídica e impulsar las nuevas tecnologías.

El Plan recoge medidas de simplificación administrativa, reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación que pretenden contribuir a alcanzar el objetivo común de la UE de reducir en un 25 por ciento las cargas administrativas para finales de 2012.

Según los datos de 2007, la aplicación de estas medidas puede suponer un incremento potencial total del PIB Balear de 492,9 millones de euros a finales de 2012 (PIB agregado del periodo 2007-2012), han señalado desde la Conselleria en un comunicado.

La reducción de cargas administrativas supondrá, sobre todo, un ahorro para las empresas que podrán aplicar sus recursos a actividades más productivas y mejorar así la productividad, lo cual, a gran escala, repercute directamente en la economía y el PIB, han incidido.

El plan pretende mejorar las tareas administrativas con medidas como la modificación de la normativa para hacerla más clara, al tiempo que eliminar contradicciones o redundancias. También prevé revisar la regulación relativa a la concesión de subvenciones, a la puesta en marcha de empresas o a la contratación pública.

Asimismo, establece la extensión de la declaración responsable en sustitución de otros procedimientos (en algunos casos) y eliminar los trámites anteriores. Además, pretende reforzar los controles administrativos posteriores a los trámites, como las inspecciones y sanciones, al tiempo que facilitar al ciudadano el acceso a la información aprovechando las nuevas tecnologías.

Por otra parte, también se pretende simplificar los trámites con medidas como la eliminación de algunos innecesarios, cuantificar los gastos del procedimiento, simplificar los procesos internos de la Administración, reducir cargas administrativas a empresas y particulares y reducir el tiempo de resolución de procedimientos.

Por lo que respecta a la aplicación de las nuevas tecnologías, el Govern quiere impulsar los procedimientos telemáticos con la creación, entre otras cosas, de una red intranet. De esta manera se pretende ahorrar desplazamientos entre islas para hacer reuniones, por ejemplo, que se harán por videoconferencia. En cuanto a los ciudadanos y a las empresas, se impulsará la entrega de documentos vía telemática.

La implantación del plan se hará en tres fases con la previsión de llegar al final de la legislatura con todos los puntos en marcha. Está previsto que antes de que acabe el 2012 se debe haber revisado la normativa de algunos procesos, como por ejemplo los trámites que hay que hacer para crear una nueva empresa.

Además, en dos años se prevé haber revisado la normativa sobre la concesión de subvenciones o la contratación pública y, finalmente, antes de acabar esta legislatura se prevé haber dado formación a los servicios jurídicos internos en referencia a la simplificación administrativa, impulsar la adhesión de los ayuntamientos y utilización de la base de datos común, entre otras acciones.

La redacción y aplicación de este plan forma parte de la Ley de la Buena Administración y del Buen Gobierno y del Decreto-Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa, en materia de simplificación administrativa y seguridad jurídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento