Foro acusa a Mortera de mentir sobre las nuevas depuradoras para tapar las carencias del Gobierno anterior

Dice que no peligran los fondos europeos porque "el plazo se cumplirá"

Foro Oviedo ha acusado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, de mentir sobre las nuevas depuradoras de San Claudio y Villapérez con el objetivo de "tapar las carencias del anterior Gobierno regional".

A través de un comunicado, Foro Oviedo sale al paso de unas afirmaciones que considera "gratuitas, inexactas y mendaces", en las que, a su juicio, el edil "alarma innecesariamente con proclamas como que se perderán fondos europeos o que peligran cientos de puestos de trabajo".

"No entendemos las afirmaciones del concejal salvo que el único fin que persiga sea el de pretender tapar las carencias del anterior Gobierno, lo cual sólo puede querer decir que el señor Mortera se ha olvidado de que ya no milita en ese partido o bien que el PP de Oviedo tiene tan arraigado su entendimiento con el Partido Socialista que es capaz de faltar a la verdad con tal de arropar y disculpar la inoperancia e ineficacia del anterior Gobierno regional", sostiene el Grupo.

Para Foro, las palabras de Mortera ponen de manifiesto "el desconocimiento del estado real de las cosas". Por ello, el partido se ofrece como mediador para propiciar una reunión del concejal de Urbanismo con técnicos del Principado con el fin de "que aclare sus ideas para que pueda expresarse con conocimiento de causa y no falte a la verdad".

En el escrito, señala que "cuando el Gobierno de FORO tomó posesión en el Principado se encontró con dos ampliaciones de depuradoras, una la de San Claudio y otra la de Villapérez, comprometidas por el Estado español a principios de 2008 y de las que el Gobierno anterior sólo fue capaz de elaborar un anteproyecto, cuyo expediente se puso en marcha por parte del Gobierno de Vicente Álvarez Areces después de las elecciones del 22 de mayo".

De este modo, prosigue, "el nuevo Gobierno de FORO se encuentra con que la Junta de Saneamiento está atravesando una situación caótica y por esta causa el Principado se encuentra, a su vez, en una situación muy complicada".

Foro asegura que la subida del canon de saneamiento de finales de 2010 apenas cubre los gastos actuales de depuración y, por ello, "sólo un irresponsable podría llegar al nuevo Gobierno y no revisar esos anteproyectos antes de ejecutarlos". En este sentido defiende que, de no hacerlo así, "no se podría garantizar el mantenimiento de las depuradoras sin una nueva subida de impuestos, algo contrario al modo de actuación de este nuevo Gobierno".

Foro explica que en este tipo de depuradoras se debe elegir entre una tecnología nueva por medio de membranas, con una implantación y un mantenimiento "carísimos" y la de decantación, con una tecnología ya contrastada que "funciona muy bien y cuyo mantenimiento es más económico". "Lo único que hay que hacer es decidirse por una u otra, tarea en la cual está ahora enfrascado el Director General, que es uno de los técnicos más cualificados del país en esta materia", explica.

Para concluir, el Grupo Municipal cree que Alberto Mortera "miente cuando afirma que peligran los fondos europeos para esta obra si no se elabora el proyecto porque licitado el concurso de proyecto y obra a mediados de 2012 se puede tener el proyecto de construcción adjudicado junto con la obra en el último trimestre de 2012 y darse inicio a las obras antes de que termine el año". Al respecto compromete que "el plazo se cumplirá sin problema alguno", por lo que "no van a peligrar los fondos europeos".

"El señor Mortera no se preocupó de estos fondos durante los cuatro en los que el proyecto estuvo dormido en el cajón del anterior Gobierno socialista", reprocha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento