Alarte acusa a Fabra de "temerario" por los presupuestos aprobados por el Consell para 2012

El secretario general del PSPV y portavoz en las Corts, Jorge Alarte, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "temerario" por la manera en que ha elaborado los presupuestos de la Administración valenciana para el próximo ejercicio.
Alarte Se Reúne En Blanqueries Para Analizar Los Presupuestos
Alarte Se Reúne En Blanqueries Para Analizar Los Presupuestos
PSPV
Alarte Se Reúne En Blanqueries Para Analizar Los Presupuestos

El secretario general del PSPV y portavoz en las Corts, Jorge Alarte, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "temerario" por la manera en que ha elaborado los presupuestos de la Administración valenciana para el próximo ejercicio.

Alarte se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión con la Comisión Ejecutiva Nacional de los Socialistas Valencianos y el grupo parlamentario en las Corts para analizar las cuentas autonómicas aprobadas por el Consell el pasado viernes

En este sentido, ha señalado en varias ocasiones que Fabra es "absolutamente temerario, insensible e irresponsable", porque ha suscrito los presupuestos "de más paro, de más cierre de empresas y de la liquidación definitiva del sistema público educativo valenciano y del sistema sanitario".

El responsable socialista ha destacado que, una vez pasados los primeros 100 días de gobierno de Fabra, "se han confirmado los peores de los pronósticos" y, además, ya se ha acabado el "tiempo de gracia" para Fabra. Alarte ha asegurado que Fabra "defiende un proyecto fracasado, el mismo de los últimos 16 años" y que "es peor que lo que había", ha señalado.

Alarte ha indicado que los presupuestos presentados por el Consell "sólo van a traer más paro, en concreto 30.000 parados más, porque han decidido suprimir todas las inversiones de la Generalitat y las que quedan son mentira, porque son para pagar certificaciones de años anteriores y obras inacabadas".

Asimismo, ha criticado a Fabra por "no poner en marcha un cambio de rumbo económico" y ha criticado que "en lugar de apostar por la reindustrialización, la innovación y el desarrollo; en lugar por invertir más en universidad y en políticas de empleo activas". Además, para el Impiva "nada de nada", ha apostillado.

Alarte ha asegurado que, con estos presupuestos, "Fabra va a generar muchos más cierres de empresas" y ha subrayado que el sector público-empresarial se ha recortado de manera insuficiente" y "no por voluntad política", sino porque "los propios ingresos de ese sector público han caído", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat va a emitir 800 millones de euros en avales más en favor de empresas, fundaciones y del sector público-empresarial.

En su opinión, las cuentas a este sector "deberían haber sido reducidas en 1.000 millones de euros más para no superar los 1.500 millones de euros de gasto".

Alarte se ha preguntado "cómo es posible que Ciegsa siga teniendo 269 millones de euros presupuestados y Sociedad Proyectos Temáticos 164 millones, sino podemos pagar ya ni los antibióticos, ni los medicamentos y si seguimos gastando en el proyecto fracasado de los últimos 16 años del PP".

Enmienda a la totalidad

Por otro lado, ha anunciado que los socialistas pedirán en el pleno de las Corts del 21 de noviembre la devolución de presupuestos. Alarte ha adelantado también la presentación de un documento que tendrá por título 'Bases para una política tributaria valenciana justa', para plantear alternativas en la gestión de la Generalitat.

Entre ellas, exigirán el cobro del Impuesto de Patrimonio, con el que "se recaudarían 209 millones de euros, y que se revisen los 1.712 millones en impuestos a los valencianos, de quienes más tienen, que Fabra no quiere cobrar". "Queremos que las bonificaciones y las exenciones, por valor de 1.712 millones de euros, que no se van a cobrar, se analicen una por una", ha demandado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento