EA, IU y asociaciones vecinales de Valladolid proponen un parque arqueológico como alternativa al parking de La Antigua

Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid han propuesto la creación de un parque arqueológico con los restos encontrados en la Plaza de la Antigua como alternativa al aparcamiento subterráneo para residentes que está proyectado en el subsuelo de dicho espacio.
Rueda De Prensa
Rueda De Prensa
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Rueda De Prensa

Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid han propuesto la creación de un parque arqueológico con los restos encontrados en la Plaza de la Antigua como alternativa al aparcamiento subterráneo para residentes que está proyectado en el subsuelo de dicho espacio.

Representantes de las tres organizaciones han presentado este proyecto alternativo basado en los estudios arqueológicos realizados desde 2006 en la plaza. Así, proponen un itinerario que permita la visita cronológica de los restos, que abarcan desde una villa romana a la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace 25 años.

También se halló el cementerio medieval de la Iglesia de la Antigua, el patio de un palacio renacentista o la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo de la Antigua y los lavaderos del río.

Para todos estos restos se propone en cuatro fases la documentación, conservación y acondicionamiento para la visita, junto a la urbanización de la plaza, habilitando un equipamiento público dirigido a la difusión del patrimonio histórico y cultural de Valladolid. Además del itinerario guiado y autoguiado de los restos arqueológicos y la propia Iglesia de la Antigua, se podrán habilitar un centro y puntos de información en la Iglesia y en el Museo de Valladolid, publicaciones, audiovisuales, multimedia, y materiales didácticos.

De esta manera, los promotores del Parque Arqueológico se adhieren a la petición pública del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid para que se conserven los restos arqueológicos de la Plaza de la Antigua, "por cuanto constituyen un testimonio único e insustituible para conocer la historia de la ciudad de Valladolid, lo que se haría imposible si los restos no se conservaran en el lugar en que están al construirse en el subsuelo de la Plaza el aparcamiento que se tiene previsto".

Las organizaciones promotoras de la propuesta remitirán el anteproyecto de Parque Arqueológico al Alcalde de Valladolid, a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; a la ministra de Cultura, Ángeles González Simón, y al rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.

En el escrito, se reclama a las autoridades que promuevan las acciones necesarias para concretar y hacer posible el proyecto, considerado una actuación emblemática para la divulgación de la historia de la ciudad entre los vallisoletanos y los visitantes, de un notable interés educativo y turístico.

Las organizaciones sociales también divulgarán la propuesta de Parque Arqueológico en la mesa informativa que durante los fines de semana del mes de noviembre van a situar en las plazas de Fuente Dorada y La Antigua, dentro de la campaña de recogida de alegaciones al proyecto de aparcamiento subterráneo, iniciada esta semana con la recogida de más de 300 alegaciones de ciudadanos preocupados por el futuro de la Plaza.

Zona arqueológica

Dentro de esta campaña, también se recogen peticiones para que la Junta de Castilla y León declare los restos arqueológicos de la plaza Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, o en su defecto para que defina el entorno de protección de la Iglesia de la Antigua, declarada monumento en 1897.

Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida han recordado que el aparcamiento de la Plaza de la Antigua es, a su juicio, "completamente innecesario", pues la mayor parte de las 324 plazas previstas podría habilitarse con la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, que, como han recordado protagoniza también un litigio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2.

Estas organizaciones han señalado que están a la espera de lo que determine el TSJCyL sobre la suspensión cautelar de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid por la que se decidió la ubicación de un aparcamiento de residentes en la Plaza de la Antigua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento