Más de un centenar de muertos en Afganistán en tres operaciones contra talibanes

Un centenar de personas murieron el jueves en tres operaciones dirigidas por fuerzas afganas, estadounidenses y canadienses contra supuestos talibanes en el sur de Afganistán, en los enfrentamientos más graves sucedidos desde finales de 2001.
Restos de un atentado suicida en Herat. (Efe)
Restos de un atentado suicida en Herat. (Efe)
EFE/FARAHNAZ KARIMY
Restos de un atentado suicida en Herat. (Efe)
El combate más sangriento se produjo en la provincia de
Helmand donde murieron 40 rebeldes y 13 policías afganos después de un enfrentamiento iniciado por un fuerte ataque de los talibanes, uno de los más importantes desde hace años.

Los otros dos incidentes se registraron en Kandahar, una de las zonas más conflictivas de Afganistán y considerada como un feudo tradicional de los talibanes, donde fallecieron 45 de ellos y una soldado canadiense.

En la provincia de Helmand, un grupo de supuestos insurgentes se agruparon ayer con sus vehículos en el distrito de Musa Qala y sobre las 16.30 hora local (12.00 GMT) lanzaron un fuerte ataque contra la oficina principal de la administración local.

"En el enfrentamiento murieron entre 35 y 40 enemigos y resultaron heridos un gran número de ellos", dijo el portavoz de Interior, quien agregó que "trece policías afganos resultaron muertos y otros seis heridos".

"Nuestras fuerzas detuvieron a cinco insurgentes alrededor de las tres de esta madrugada, a los que se les confiscaron un vehículo todoterreno y dos motocicletas. Otros cinco fueron arrestados esta mañana en la misma zona", afirmó Stanikzai.

Además, en una de las operaciones llevada a cabo hoy por la coalición liderada por EEUU en la provincia de Kandahar, siete supuestos terroristas fueron abatidos en la región de Azizi.

Sin embargo, el coronel Thomas Collins, portavoz del mando estadounidense, precisó que "aproximadamente entre 15 y 20 talibanes más fallecieron posiblemente a causa de un ataque aéreo" posterior.

En esa operación, dirigida según EEUU a "detener a individuos sospechosos de terrorismo y de actividades anti-afganas", fueron destruidos por ataques aéreos tres supuestos complejos talibanes.

También en la provincia de Kandahar persisten hoy los enfrentamientos que se iniciaron ayer entre supuestos talibanes, fuerzas canadienses y del Ejército Nacional Afgano (ANA), según confirmó el portavoz de la coalición internacional liderada por EEUU en Afganistán, el teniente Quintin Innis.

"En la mañana de ayer, sobre las 11.00 hora local (06.30 GMT), una patrulla de las tropas canadienses fue atacada por supuestos talibanes en el distrito de Panjwayee y se produjo un intercambio de fuego en el que no se registró ninguna baja entre nuestras fuerzas", dijo Innis.

Cinco horas más tarde un grupo de civiles se acercó a las tropas canadienses y les informó de que había un grupo de talibanes escondidos en una mezquita cercana.

"Fuerzas conjuntas canadienses y afganas cercaron la zona para asegurarse de que nadie pudiera escapar del lugar, luego los soldados afganos entraron en la mezquita guiados por los civiles y arrestaron a quince supuestos talibanes que se encontraban dentro", afirmó Innis.

Según explicó, dos horas más tarde se produjo un encuentro en el mismo lugar entre "fuerzas enemigas" y las tropas afganas y canadienses, que solicitaron apoyo aéreo.

"Durante la batalla un soldado canadiense falleció, tres soldados afganos resultaron heridos y alrededor de 18 enemigos resultaron muertos", afirmó Innis.

Atentados suicidas

En la sangrienta jornada de hoy también se produjeron dos atentados suicidas.

En uno de ellos, un ciudadano de EEUU murió y cinco resultaron heridos cuando un terrorista se inmoló estampando su coche contra un vehículo de la coalición en Herat, en el oeste de Afganistán, donde están asentado el grueso de las tropas españolas.

En la provincia de Ghazni (centro-este del país), el supuesto talibán que perpetro el atentado suicida también falleció y un soldado estadounidense y dos civiles resultaron heridos, según informó el Gobierno.

Alonso

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el ataque terrorista registrado esta madrugada en Herat no ha afectado a "ningún nivel" a las tropas españolas y dijo que el hospital de la base España atiende a los cinco heridos.

El titular de Defensa indicó que un soldado estadounidense murió y otras cinco personas resultaron heridas en un ataque contra un vehículo de una empresa norteamericana en Herat, donde está el grueso de las tropas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento