Medio centenar de fotografías muestra en Valladolid "pequeñas historias" que fueron posibles gracias a los microcréditos

Se exponen por primera vez las imágenes premiadas en el concurso CGAP Microfinance Photography de 2011
Mercedes Cantalapiedra Y Alexandra Issacovitch En La Muestra CGAP 2011
Mercedes Cantalapiedra Y Alexandra Issacovitch En La Muestra CGAP 2011
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra Y Alexandra Issacovitch En La Muestra CGAP 2011

La Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid acoge desde este miércoles la exposición '2011 CGAP Microfinance Photography', que muestra 43 fotografías que han sido premiadas en alguna de las ediciones de estos premios que se entregan a las mejores imágenes sobre "pequeñas historias" que han sido posibles gracias a los microcréditos desde 2006 así como los tres primeros galardones del certamen de 2011.

La teniente de alcalde de Valladolid y concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y la representante de la organización de la V Cumbre Internacional del Microcrédito Alexandra Issacovitch han presentado la exposición, una de las actividades paralelas al encuentro que se celebrará entre el 14 y el 17 de noviembre en la capital vallisoletana, pues permanecerá abierta hasta el día 27..

La exposición es una colección de medio centenar de fotografías que muestran las oportunidades que suponen los microcréditos para sus beneficiarios, como ha destacado Issacovitch, así como la diversidad de este producto financiero, pues se han tratado de recoger fotografías procedentes de diversas zonas del planeta.

Las fotografías son las ganadoras del Concurso Anual de Fotografía sobre Microfinanzas del CGAP (Grupo Consultivo de Asistencia a los Pobres), en sus distintas ediciones celebradas desde 2006, así como los tres primeros premios de 2011, que según Alexandra Issacovitch, se podrán ver por primera vez en Valladolid.

En el último certamen, el ganador fue el vietnamita Phuc Ngo Quang, por 'Vida Salada', en la que muestra a varios trabajadores de unas salinas. El segundo premio corresponde a Minh Dien Truong, también de Vietnam, con 'Secando Pescado'; y el tercero, a Joydeep Mukherjee, de Bangladesh, con la imagen 'Juntos Podemos'.

Desde 2006, este concurso anual, ha explicado Cantalapiedra, ha servido de "inspiración" para los fotógrafos y aquellos que trabajan en las microfinanzas, con casi 4.000 participantes que representan a todas las regiones del mundo.

En la sala se podrá ver, asimismo, las fotografías ganadoras de la edición de 2010, en la que participaron 2.000 personas. El primer premio fue para 'La industria de la curtiduría', del bangladesí Mohammed Rakibul Hasan, quien ha sido finalista del concurso en otras dos ocasiones. El segundo puesto fue para Jashim Salam, que muestra en 'Jute Monster' a un trabajador de la relanzada industria del yute en Bangladesh.

Los fotógrafos del sur de Asia dominaron los tres primeros puestos, pero los otros 20 ganadores son de todas las regiones del mundo, pues como ha puntualizado Issacovitch, "se trata de que haya representación de todas las zonas del planeta".

En la muestra se podrán ver también 'Rickshaw Puller', de Joy Mukherjee de Bengala Occidental (India), quien muestra a un cliente de microcrédito ayudando a la gente a cruzar el Río Matla en marea baja; 'Food Workshop', del chino Tian An, sobre una pequeña tienda de tortitas a la plancha; la imagen de Sudipto Das en la que un abuelo cuenta historias a su nieto; o 'Vendiendo un ganso', de Huaxin Hu, "un divertido retrato de un granjero y su hijo llevando un ganso al mercado en la provincia de Zhejiang en China".

El CGAP es un centro independiente de investigación y políticas dedicado a fomentar el acceso a los servicios financieros para las personas pobres del mundo. Cuenta con el apoyo de más de treinta organismos de desarrollo y fundaciones privadas que comparten la misión de reducir la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento