184 padres sólo tratan con sus hijos bajo tutela judicial

Los divorcios se duplican y crecen los conflictos por la custodia de los niños. El plan de encuentro familiar tiene una lista de espera de 5 meses.
Hay padres que tras separarse esperan más de un año para poder ver a sus hijos. La cifra de divorcios se ha duplicado en un año: los juzgados granadinos han pasado de tramitar 935 en 2004 a los 1.628 de 2005.No todos los divorciados tienen problemas de custodia, pero la cifra de padres que utilizan a sus hijos como arma arrojadiza también ha aumentado. El punto de encuentro familiar, creado por la Junta de Andalucía en 2001 y gestionado por Cáritas, comenzó con 17 casos y el año pasado los técnicos tuvieron que atender a 184 familias.

Violencia de género, caracteres irreconciliables, graves problemas de convivencia... Los Juzgados de Familia 10 y 3 son los encargados de dictaminar la utilización de este punto cuando los padres son incapaces de tener una relación normal entre ellos y el menor corre peligro.

«La realidad –afirma M.ª Paz Rodríguez, psicóloga del centro– es que estamos desbordados». Los casos se multiplican y hay 14 familias que tendrán que esperar unos cinco meses para poder utilizar estas instalaciones. Si a este retraso se le suma el trámite del divorcio, muchos padres después de la separación tardan años en volver a ver a sus hijos. El juez puede dictaminar que las visitas sean:

Abiertas: El niño es traído y llevado por sus padres, pero en horarios diferentes para que no se vean.

Tuteladas: Durante dos horas semanales el progenitor puede ver a su hijo en el centro bajo vigilancia.

Casos crónicos que duran 4 años

El perfil de ex cónyuges con problemas de relación es tan variado como divorcios hay. El único nexo en común es que los problemas son complicados de solucionar y no todos colaboran. «Algunos de los casos son crónicos y llevamos cuatro años trabajando con ellos –afirma la psicóloga–. Quizá sí habría que destacar que los padres suelen tener un nivel cultural y económico medio alto».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento