PSOE-A dice que los Presupuestos de la Junta son "útiles y diferenciadores" frente a "la orgía de recortes" del PP

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado este martes que el PP no valora los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 porque son unas cuentas "útiles y diferenciadoras" frente a "la orgía de recortes y privatizaciones" de las comunidades gobernadas por el PP.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado este martes que el PP no valora los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 porque son unas cuentas "útiles y diferenciadoras" frente a "la orgía de recortes y privatizaciones" de las comunidades gobernadas por el PP.

En declaraciones a los periodistas después de visitar el municipio onubense de Niebla, Jiménez ha asegurado que las cuentas andaluzas van a permitir a Andalucía salir de la crisis económica "apostando por el apoyo a la actividad productiva y por las empresas de la Comunidad, sin olvidar el apoyo a las familias y el mantenimiento del estado del bienestar".

En esta línea, ha destacado también que se trata del presupuesto "más inversor del conjunto del Estado español, ya que la inversión pública en Andalucía va a ser la inversión superior a la suma de las inversiones del conjunto de las comunidades de España".

Además, el también secretario de los socialistas onubenses ha reconocido que las cifras andaluzas para 2012 "priorizan el mantenimiento del gasto social por encima de las inversiones", si bien, añade, "como hemos hecho los deberes en el momento de crecimiento económico podemos mantener un nivel de inversión por encima de las demás comunidades".

Destaca igualmente el impulso que los Presupuestos del Ejecutivo andaluz supone para la actividad económica en Andalucía porque "la austeridad es importante en un momento como este, pero los presupuestos tienen que ser un elemento de dinamización de la actividad económica, ya que sino la economía del país se para y los derechos de los ciudadanos se estacan".

En cuanto a que los presupuestos no tengan la inversión provincializada, el portavoz del PSOE en el Parlamento ha explicado que, al tratarse de unas cuentas "austeras, con una inversión pública muy ajustada" el Gobierno andaluz ha decidido "aunar todos esfuerzos inversores gestionándolo desde los servicios centrales para garantizar la correcta ejecución de todos y cada uno de los euros que va en materia inversora para garantizar que los proyectos que contempla el presupuesto se lleven adelante".

Apuesta social

Entretanto, Jiménez ha insistido en que estas cuentas apuestan "fundamentalmente" por el gasto social, ya que el 83 por ciento de los recursos están destinados a políticas sociales, en primer lugar a la política educativa, "que es la más importante y para la que se incrementa un 2,5 por ciento respecto a 2011, con lo que se garantizan más de 8.200 nuevas plazas de guarderías en Andalucía y 820 nuevos profesores".

Así, lamenta que el PP "nos acuse de incrementar el gasto de personal, porque somos la única Comunidad que contrata a nuevos maestros cuanto las de su partido o despiden personal o no lo incrementa", algo que, añade Jiménez, provocará que "miles de niños en las comunidades del PP, o no van a tener maestros o van a sufrir masificación por no tener la plantilla de profesores que necesita su territorio".

De esta manera, ha señalado el socialista que otro 31 por ciento del gasto andaluz para 2012 está destinado a salud, con lo que, asevera, "vamos a mantener abiertos todos los centros de salud, no vamos cerrar camas, ni vamos a restringir los servicios públicos como hace el PP".

Para Mario Jiménez "el PP plantea una división de oportunidades que va provocar que se cree una sanidad privada para la gente con recursos y una sanidad pública pobre para la gente sin recursos".

"Estos presupuestos van a sentar las bases de la recuperación económica, va a sentar bases del apoyo al conjunto de las pymes andaluzas, de los sectores productivos más importantes de la Comunidad, garantizando inversiones que van a suponer el 4,1 por ciento del PIB, van a dirigir al tejido productivo de Andalucía, las empresas van a tener apoyo y la economía andaluza no se va a estancar", incide el socialista, porque "es el presupuesto que Andalucía necesita, que no enfrían la economía, sino que la estimula apoyando a los sectores productivos, y además son austeros y restrictivos en función nuestra situación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento