PP y PRC se unen para reivindicar desde el Parlamento la compensación de la deuda entre el Estado y Cantabria

Los tres grupos rechazan la reforma de la PAC propuesta por Bruselas por sus consecuencias para Cantabria
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

El PP y el PRC se han unido este lunes en el Parlamento regional para respaldar la propuesta de compensación de deuda del Gobierno de Cantabria ante el Estado al considerar que "es buena" para Cantabria, una iniciativa parlamentaria que, sin embargo, ha contado con el voto en contra del PSOE, quien -ha asegurado— no va a contribuir en el "engaño" de los 'populares' a los ciudadanos.

Así lo ha anunciado en la sesión parlamentaria de hoy la diputada socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha afirmado que los socialistas no van a ejercer de "palmeros" a las estrategias de "marketing político" del PP.

La socialista ha asegurado que su partido "no va a rectificar" su posición inicial ante esta solicitud de compensación porque -ha dicho— ahora tiene "muchas más reticencias" que antes por las "mentiras" del PP al defender esta solicitud y al presentar una cifras cuantificando la deuda "sin ningún soporte" y una documentación "incompleta".

Como ejemplo, Díaz Tezanos se ha referido a la documentación sobre el sobrecoste de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y le ha reprochado que el pasado 19 de octubre intentara "engañar" a los ciudadanos cuando aseguraron que habían descubierto un nuevo sobrecoste de 43 millones de euros "sin justificación" por una ampliación de la tercera fase de las obras del hospital que dijeron no conocer y que calificaron como "dos plantas vacías".

"Se llevarían el Goya a la mejor interpretación dramática", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha lamentado que el Gobierno "no tenga límite en engañar a los ciudadanos de Cantabria".

Este es el motivo por el que -ha dicho— el PSOE no va a participar en la solicitud de la compensación cuando los 'populares' les "mienten a la primera que pueden". En este sentido, Díaz Tezanos le ha reprochado al Gobierno que hayan "olvidado tan pronto" su promesa de decir "siempre la verdad".

Por su parte, la diputada regionalista Eva Bartolomé ha asegurado que, aunque el partido ve "razonable" esta reclamación y la va a apoyar en un "auténtico ejercicio de fe" porque es "bueno" para la comunidad, tiene "dudas", "reparos" y "prevenciones" sobre las cifras aportadas por los populares.

Además, ha reconocido tener "dudas" sobre el sistema que se usará para compensar estas deudas, algo de lo que —ha dicho la diputada regionalista— tendrá que ocuparse ya el nuevo Gobierno que entre tras las elecciones del 20 de noviembre.

En este sentido, Bartolomé ha señalado que si, cuando entre el nuevo Gobierno -que podría ser del PP, el Ejecutivo regional no reclama esta compensación al igual que lo está haciendo ahora, el PRC "tendrá memoria y se lo recordará".

Por su parte, el diputado del PP Íñigo Fernández ha reprochado al PSOE que, en esta reclamación que -ha dicho— no tiene "color político—, no deje de pensar en su "ubicación política" y no mire al futuro como han hecho el Gobierno de Cantabria y los colectivos e instituciones que se han sumado al documento de compensación de deuda.

"Estas instituciones y el presidente del Gobierno de Cantabria están mirando por el futuro y ustedes no", ha aseverado.

En respuesta al PSOE, que ha asegurado que se trata de un documento "poco rigoroso y serio", Fernández ha opinado que menos serio y riguroso es "no hacer nada" y no reinvindicar algunas cantidades comprometidas por el Gobierno de España, como los 200 millones de euros para la Autovía del Agua.

No a la reforma de la pac

Más tarde, los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria han mostrado su rechazo a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión Europea.

Pero pese a la unanimidad, los partidos se han cruzado reproches sobre la actitud ante una propuesta que consideran que perjudica los intereses del sector cántabro.

Así, desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Méndez ha atribuido la paternidad de esta propuesta al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, del Partido Popular Europeo, mientras que por el PP, Íñigo Fernández ha reprochado la "ausencia" de la ministra española Elena Espinosa en el proceso.

Una reforma que supondrá, ha augurado la socialista, "añadir más crisis a la crisis del sector ganadero" y que arroja en el sector "temores" a una reducción de fondos en las ayudas para España, sin abordar la situación agraria, los precios de la leche o el papel de las mujeres en el medio rural.

Argumentos a los que el regionalista Fernando Fernández ha añadido que "perjudica seriamente" a las explotaciones agrarias, se "abandona" el apoyo a las rentas, no se incluyen medidas para el "rejuvenecimiento" de las explotaciones o las mujeres, y, al no "proteger" las rentas agrícolas, se da "via libre" a la especulación en el sector.

Pero el PP ha cuestionado este argumento "cogido con alfileres" de la diputada socialista, a quien ha explicado que, pese a que la propuesta parta de un comisario, la decisión la toman todos de forma colegiada.

Y ha recuperado el rechazo expresado por otras comunidades autónomas o el portavoz nacional del PP, Esteban González Pons, por lo que le ha espetado que "va usted la última en la carrera" contra la reforma de la PAC.

Responsabilidad del pp

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha reprochado al PP su "deslealtad y partidismo", por, según ha relatado, tras acordar en una reunión sectorial una "posición de Estado" entre Gobierno central y autonomías sobre el tema, luego, "a la vuelta", hacer un "uso partidista" del problema.

La parlamentaria ha opinado que ese voto inicial a favor de la postura de Estado lo decidió el PP para "ocultar" entre la ciudadanía "cualquier debate" que sirviera para que se "enterasen" de que han sido los 'populares' los "responsables" de estas medidas, al "ceder" ante la "derecha europea".

En cualquier caso, desde el PSOE se ha precisado que hay una posible "solución" al problema, ya que "por primera vez" se va a decidir no sólo por parte de la Comisión —el Ejecutivo—, sino que se empleará el sistema de codecisión, que también implica a la Eurocámara, donde, ha subrayado, "ustedes —el PP—, tienen mayoría".

El PP, tras criticar a la "ausente" ministra del ramo, al no existir, además, ministerio específico para el sector —agricultura está dentro del MARM, junto a Medio Ambiente—, ha lamentado que la situación se deba a que "España carece de peso en las negociaciones" por la política exterior de los Gobiernos de Zapatero, algo que, ha apuntado, confía en que cambie a partir del 21 de noviembre, esto es, tras las elecciones generales.

Por su parte, el parlamentario regionalista Fernando Fernández ha hecho hincapié en que estas críticas las comparten los sindicatos agrarios y ha reivindicado que en la anterior legislatura, cuando el PRC estaba al frente de las políticas del sector primario, se aprobó la declaración del sector como estratégico.

Fernández ha censurado el "cinismo político" del PP, ya que "por un lado" rechazan los recortes de Bruselas, "pero en Cantabria ya empiezan a aplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento