Los candidatos del PSOE recalcan que "nunca" se invirtió tanto en Valladolid como durante los gobiernos de Zapatero

Los candidatos del PSOE de Valladolid al Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez y Mario Bedera, y al Senado Emilio Álvarez Villazán, han recalcado este lunes que "nunca en la historia" se ha invertido tanto en la provincia como durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los candidatos del PSOE de Valladolid al Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez y Mario Bedera, y al Senado Emilio Álvarez Villazán, han recalcado este lunes que "nunca en la historia" se ha invertido tanto en la provincia como durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez, Bedera y Álvarez han celebrado este lunes una rueda de prensa en la que han realizado un balance de las dos últimas legislaturas en las que el PSOE ha ocupado la Presidencia del Gobierno español y han reprochado que el Partido Popular se limite a "cuestionar" la labor del Ejecutivo "mintiendo y sin programa".

Mario Bedera, también secretario general del PSOE en la provincia, ha subrayado que la etapa de Rodríguez Zapatero en La Moncloa ha sido la de mayores inversiones para la provincia de Valladolid, con la inversión "estrella" que supuso la llegada del tren de alta velocidad en diciembre de 2007, cuando a la ciudad "le tocó la lotería".

En este sentido, ha criticado nuevamente la actitud que tuvo en su momento el alcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, quien como ha recordado dijo que el AVE no llegaba como debería y que lo hacía con escasa seguridad, para finalmente utilizarlo y asumir que es "el mejor medio de transporte" entre la ciudad y Madrid. Para Bedera, la alta velocidad ha aportado "un cúmulo de oportunidades" económicas a Valladolid.

Álvarez Villazán ha apuntado que en los últimos ocho años la licitación de obra pública de la Administración central ha ascendido a 1.488,95 millones de euros, tres veces más que lo invertido por el último Gobierno del PP (2000-2004), cuando según los datos del PSOE se licitaron proyectos por valor de 490,55 millones. En estos ocho años, el volumen de inversiones del Gobierno casi duplica al de la Administración regional (774,41 millones).

Todo ello, como ha subrayado el actual diputado nacional, puede rebatir algunas afirmaciones de representantes del Partido Popular que dicen que "el PSOE se ha olvidado de Valladolid", ya que en estos ocho años se han puesto en servicio numerosas infraestructuras tanto de transporte vial como ferroviario.

Álvarez Villazán se ha referido asimismo a los proyectos de la Ronda Exterior Sur, el tramo Laguna-Boecillo de la N-601, y la conexión de la VA-30 sur y este, con un total de 95 millones de euros. Además, continúan las inversiones en la ronda exterior este, la autovía A-60 (Valladolid-León) en su tramo hasta Villanubla, y el tramo de la A-11 entre Quintanilla de Arriba y el límite con la provincia de Burgos.

Y pese a que estos dos últimos proyectos ya se iniciaron al comienzo de la etapa de Rodríguez Zapatero y aún no se han terminado, los representantes del PSOE han considerado que no se trata de una asignatura pendiente y que, en tal caso, podría serlo también del Gobierno de José María Aznar, porque la Valladolid-León ya estaba en el programa del PP en 1996, como ha apuntado Soraya Rodríguez.

Álvarez Villazán ha puntualizado que estos dos casos han tenido diversas dificultades, como el modificado presupuestario reclamado por la constructora de la A-60 o la problemática de los viñedos y el trazado de la A-11, en la que, finalmente, se está redactando el proyecto del recorrido definitivo de la autovía, que seguirá la orilla norte del Duero pero evitando los terrenos de Vega Sicilia.

En definitiva, el candidato al Senado ha aseverado que el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio en la Comunidad más kilómetros de autovía que en ninguna otra autonomía y ha ejecutado más del doble de lo ejecutado en el período 1996-2003 por el PP.

Por otra parte, Soraya Rodríguez ha centrado su discurso en el gasto social que ha desembolsado el PSOE, para demostrar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no es "el de los recortes". "En política no vale con afirmar, hay que explicar lo que se ha hecho, hay que hacer un debate serio", ha apostillado la también secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Para la cabeza de lista al Congreso, entre 2005 y 2011 el gasto social se ha aumentado año tras año, incluido, este ejercicio, "uno de los más difíciles de la Democracia en lo presupuestario". Así, las pensiones medias por jubilación han pasado de 654 euros en 2004 a 919 en 2011; y las de viudedad han aumentado de 384 en el primer año de Rodríguez Zapatero en el Gobierno a los actuales 695.

"No digo que sea una pensión alta, pero es casi el doble que en 2004 y para conseguir esto hay que tener muy claras las prioridades políticas", ha destacado la política vallisoletana, que ha mantenido que el PSOE no ha recortado en pensiones, ya que en 2011 "las mínimas han subido un 2 por ciento" y las superiores a ese límite se han congelado pero "realmente han aumentado en un 1,3 por ciento".

Prestaciones "en riesgo"

Soraya Rodríguez ha advertido de que la actual tasa de cobertura de las prestaciones sociales "está en riesgo el próximo 20 de noviembre", porque se ha preguntado si cuando el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que hay que tomar "medidas en serio" se refiere a que haya que bajar las pensiones.

La candidata ha reconocido, por otra parte, que una medida "dolorosa" fue la de reducir el sueldo a los funcionarios en 2010, si bien ha querido recordar que desde 2004 las nóminas de los trabajadores públicos habían aumentado en un 16 por ciento.

En otros aspectos, Rodríguez ha querido referirse a la preocupación que ha mostrado el Gobierno socialista por la rehabilitación de vivienda usada, con 16,4 millones de euros en los ARI de La Rondilla, en Valladolid, y de Íscar, Traspinedo, Villanueva de Duero, La Pedraja y Medina del Campo, o las áreas de rehabilitación del casco histórico de la villa medinense.

Por su parte, Mario Bedera hizo hincapié en aspectos educativos y consideró que durante la gestión de Rodríguez Zapatero se ha logrado "convertir las becas en un derecho" para que cualquier estudiante que cumpla los requisitos pueda contar con la ayuda. En Valladolid, el PSOE ha invertido 74,3 millones de euros en becas para estudios superiores y otros 20,4 en enseñanza no universitaria, para llegar a más de 71.000 beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento