PSOE-A cree que la modificación de la Ley Andaluza de Universidades hará "más emprendedoras e innovadoras" las academias

Este proyecto de Ley permitirá la creación de la Universidad privada Loyola Andalucía

El Grupo parlamentario socialista está convencido de que su Proposición de Ley de Modificación de la Ley Andaluza de Universidades se aprobará en la Cámara andaluza a finales del mes de noviembre "con un gran consenso" y convertido en un proyecto "de todos" que hará a las academias públicas de la comunidad "más emprendedoras e innovadoras", ya que supone un "salto" y un "cambio" respecto al concepto clásico de la Universidad.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía e Innovación del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Antonio Núñez, se ha mostrado "empeñado" en lograr un "gran acuerdo" entre todos los grupos políticos a propósito de esta iniciativa que, según ha resumido, descansa en tres principios básicos: garantizar la autonomía universitaria, desarrollar el papel de los Consejos Sociales y fomentar la "vocación emprendedora e innovadora" de las universidades andaluzas.

Sobre este último aspecto, Núñez resalta que tiene que convertirse en "una de las funciones principales" de las academias para que éstas "conecten con la sociedad que las rodea y traten de responder a problemas concretos de la sociedad en la que está instaurada". Según el socialista y profesor de la Universidad de Sevilla, en contra de aquellos que piensan que fomentar este aspecto es "entregar las universidades a las empresas", es "fundamental" que las universidades sirvan también para generar empleo.

Ante todo, argumenta, porque, a diferencia de otras comunidades autónomas, la burguesía andaluza del siglo XIX no logró crear empresas y, por tanto, puestos de trabajo. Teniendo esto presente, así como que "en Andalucía necesitamos crear 150.000 empresas para crear empleo, es el momento de que la Universidad sustituya o, por lo menos, cubra ese hueco y sea ella la emprendedora e innovadora, la que sea fuente de creación de empresas y oportunidades de empleo".

Núñez advierte además de que esto no es un reto imposible o "algo teórico ni fantasioso". Por contra, se trata ya de una realidad en provincias como Sevilla, donde han surgido muchas 'spin-off' de la Escuela de Ingenieros y sin las que, a su juicio, no se podría concebir, por ejemplo, el Parque Tecnológico Aeroespacial de 'Aerópolis'. Pero para que ejemplos como éste se conviertan en habituales queda aún lo "más importante: posibilitar ese cambio cultural en las universidades para que sean instituciones en ebullición, que vibren con las necesidades de la sociedad y que estén preocupadas porque haya nuevas oportunidades de empleo, porque creo que aquí es donde nos jugamos el futuro".

Aquí juegan y jugarán en los próximos años un papel fundamental los Consejos Sociales de las Universidades, sobre cuya regulación introduce algunas modificaciones esta Proposición de Ley socialista para "propiciar el fortalecimiento en sus misiones esenciales y un más eficaz comportamiento de los mismos", según reza en la exposición de motivos de este texto, consultado por Europa Press. Entre los cambios, destaca la inclusión, como función propia de los Consejos Sociales, de la de "aprobar un plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social". Para ello, las academias dispondrán "de la oportuna información y asesoramiento de la Agencia Andaluza del Conocimiento".

En palabras de Núñez, se trata de que los Consejos Sociales se "erijan en agentes en positivo de puertas hacia afuera, en el vínculo permanente de la Universidad con la sociedad".

Creación de la universidad loyola

Además de crear figuras docentes tan novedosas en el ámbito de las enseñanzas sanitarias como las del 'tutor clínico' el 'facultativo vinculado', en esta Proposición de Ley de Modificación de la Ley Andaluza de Universidades se incluye asimismo una disposición adicional mediante la que se reconoce la creación de la Universidad Privada Loyola de Andalucía. A juicio del socialista, se trata de una "magnífica oportunidad para Andalucía" y que se produce en un momento oportuno, justo cuando "las universidades públicas se han convertido en altamente competitivas".

Se defiende Núñez así de las críticas de algunos sectores sociales y políticos (como IULV-CA) que han puesto en cuestión la necesidad de crear otra universidad en la comunidad, esta vez, de carácter privado. "Probablemente no hubiésemos aceptado una universidad privada si no hubiésemos hecho tanto como hemos hecho por las públicas en los últimos ocho años, cuando hemos multiplicado por tres sus presupuestos y ya están en disposición de competir", ha recalcado.

Esta explicación, no obstante, no ha convencido a IULV-CA: en una de las 43 enmiendas que ha presentado a este proyecto de Ley solicita "la anulación" de esta disposición que reconoce a la Loyola "por las formas, ya que la creación de una universidad merece una ley aparte y, por el fondo, porque Andalucía no necesita ahora ninguna universidad privada", detalló en declaraciones a Europa Press el responsable de educación de esta formación, Ignacio García.

Por el momento, 14

Enmiendas aceptadas

Núñez ha informado de que, el pasado miércoles 26 de octubre, durante la reunión de la ponencia de esta Proposición de Ley, el PSOE-A aceptó 14 enmiendas "de carácter técnico", doce de ellas del PP-A. Con todo, aseguró que esto "no es más que un aperitivo", ya que el grupo socialista está dispuesto "a aumentar considerablemente el número de enmiendas, bien aceptándolas directamente o a través de transaccionales". Todo, para que "lo que comenzó siendo una iniciativa socialista se convierta en una proposición amplia y respaldada por una gran mayoría en el Parlamento andaluz", apostilla.

Los trámites que quedan hasta entonces, dado el carácter de urgencia de la Proposición, son los siguientes: en la Comisión parlamentaria de Economía, Innovación y Ciencia del próximo jueves 4 de noviembre se debatirá y se votarán las enmiendas que se incluirán al texto (se han presentado 91, ocho del PSOE-A, 40 del PP-A y 43 de IULV-CA), con la intención de que el texto definitivo esté listo para su aprobación en el pleno de la Cámara andaluza previsto para los días 23 y 24 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento