PP-A en el CAA pedirá un "estudio jurídico" del vídeo del PSOE 'Niño rico, niña pobre' si se emite en Canal Sur

Los consejeros del PP-A en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) José María Arenzana y Carmen Elías han anunciado que, en el caso de que el vídeo electoral del PSOE sobre educación titulado 'Niño rico, niña pobre' se emita en alguno de los operadores sobre los que el CAA tiene competencias (Canal Sur y televisiones locales de la comunidad), solicitarán de inmediato al pleno de esta institución la realización de un "estudio jurídico y de contenidos" que analice y permita un pronunciamiento urgente sobre si dicha publicidad "pudiera vulnerar la legislación vigente, así como los diversos códigos deontológicos y de autorregulación que pudieran serle de aplicación al caso".

Ambos consejeros han asegurado a Europa Press que en este vídeo se "utiliza la figura de unos menores para denostar y acusar a otras fuerzas políticas y se escenifica una parodia en tono amenazador y una caricatura social de discriminación en un contexto de mera confrontación política durante la fase previa a la campaña electoral", por lo que se puede incurrir en ciertas prácticas no lícitas en el mundo audiovisual.

Según Arenzana y Elías, esta publicidad electoral del PSOE "en el que un niño y una niña son utilizados para personificar presuntas posturas políticas, con un correlato argumental acusatorio y de confrontación por completo ajeno a los menores, que no están capacitados, ni les corresponde, para entrar en un debate de mera lucha política partidista, pudiera exceder los límites previstos en la normativa y, aún más, en los códigos de autorregulación sobre publicidad y comunicaciones políticas para la utilización de la imagen y empleo de menores".

Es por ello por lo que los consejeros 'populares' en el Audiovisual andaluz insisten en que el spot contiene "un mensaje emocional absolutamente ajeno a la transmisión de valores o de cualquier pretensión ejemplarizante" y recurre "a tópicos denostatorios y presuntamente ofensivos". De hecho, argumentan, se trata de un anuncio "estrictamente negativista, de tono acusatorio y amenazador en persecución de una mera finalidad de confrontación partidaria" y que recurre "al empleo de menores que carecen, obviamente, de la capacidad para discernir sobre semejante asunto, a lo que se añade un rol marcadamente denigrante y negativo al menor varón, resultando sus protagonistas inconscientes (por ser menores) y ajenos por completo al mensaje final de confrontación que se explicita en la campaña y lo que con ella se pretende".

Arenzana y Elías recuerdan, además, que esta campaña del PSOE ya ha obtenido críticas tanto del ministro de Educación, Ángel Gabilondo —que aseguró que no le parecía "en principio, un vídeo muy afortunado"— como del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda —tachó de "desafortunado" el uso de los menores—, o de la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre, quien entendió que la publicidad electoral del PSOE busca "excitar sentimientos como la envidia y el rencor".

Consideran también que en este contexto de ficción, "marcadamente estereotipada y con ánimo de confrontación, se vulneran todas las recomendaciones y medidas internacionales en defensa de los derechos de los menores y especialmente las recogidas en la Convención de Derechos del Niño, la Carta Europea de Derechos del Niño, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, la Ley 1/1998 de 20 de abril de los Derechos y la Atención del Menor y la Ley General de Comunicación Audiovisual".

Por todo ello, ambos consejeros avisan de que, si este anuncio se emite en un operador bajo la competencia del CAA, solicitarán al pleno del Audiovisual la realización de un estudio "jurídico y de contenido" con el fin de que "se debata y se pronuncie de manera urgente sobre si resulta necesaria la remisión de las conclusiones que se obtengan a la Fiscalía y/o, en su caso, a la Junta Electoral correspondiente".

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