Un catedrático de la UEx destaca la necesidad de "cambiar la visión" actual sobre la PAC

El catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (UEx) y coordinador del libro 'La agricultura y la ganadería extremeñas. Informe 2010' de Caja Badajoz, Francisco Pulido, ha destacado la necesidad de "cambiar la visión que tenemos" de la Política Agraria Común de la Unión Europea (UE).
LA ULTIMA DE CAJA BADAJOZ: LA MESA REDONDA
LA ULTIMA DE CAJA BADAJOZ: LA MESA REDONDA
EP
LA ULTIMA DE CAJA BADAJOZ: LA MESA REDONDA

Francisco Pulido ha aseverado que la PAC en los últimos años "no ha sido capaz de aportar soluciones a esa gran volatilidad que ha habido en los mercados, "no" ha generado mecanismos regulatorios, "no" ha ordenado mercados, ni ha creado reservas estratégicas con lo cual los agricultores están "una situación de pesimismo, incertidumbre, provisionalidad".

Pulido ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'La agricultura y la ganadería extremeña' celebrada este viernes en Caja Badajoz con motivo del Día Universal del Ahorro con la presencia además del representante del Instituto de la Empresa, Rafael Pampillón; el ex consejero de Agricultura Francisco Amarillo; el economista Antonio García Salas y el catedrático de la UEx de la Escuela de Ingenierías Agrarias, José Miguel Coleto, que ha ejercido como moderador.

Esta mesa redonda se enmarca en las actividades organizadas por Caja Badajoz con motivo del Día Universal del Ahorro 2011, que se conmemora el 31 de octubre, y se suma a la presentación del anuario 'La agricultura y la ganadería extremeñas. Informe 2010', a la entrega de los premios del XXXIII Salón de Pintores Noveles de la caja y a la donación de ayudas a una veintena de asociaciones que luchan contra la drogadicción.

En su intervención, Francisco Pulido ha realizado un repaso de la evolución de la agricultura en Extremadura desde 1985, año del que habla el primer anuario de Caja Badajoz, y ha destacado que en este tiempo la renta agraria de la región "prácticamente no ha variado", el número de personas dedicadas a esta actividad ha disminuido en torno a un 50 por ciento y la productividad de la agricultura ha sufrido "un incremento espectacular".

Ha explicado que, como consecuencia de la entrada de España en la Unión Europea, la renta agraria extremeña comenzó a descender para posteriormente "recuperarse un poco" y mantenerse hasta la reforma de la Política Agraria Comunitaria de 1992 y que Extremadura se vio beneficiada de las ayudas de los "tres grandes fondos estructurales".

A este respecto ha indicado que la reforma de la PAC de 1992 produjo un cambio "total" de mentalidad para los agricultores, quienes comenzaron a "preocuparse de los papeles" al incluirse, entre otros aspectos, medidas orientadas a mejorar las prácticas respetuosas con el medioambiente.

En este contexto, Pulido ha sostenido que en sus clases presenta a sus alumnos la PAC como "algo estupendo que ha servido para cohesionar la Unión Europea", pero ha defendido que "hay que cambiar la visión que tenemos de la PAC porque en los últimos años no ha sido capaz de aportar soluciones a esa gran volatilidad que ha habido en los mercados".

La pac y las políticas medioambientales

Por su parte, Francisco Amarillo ha remarcado que las reformas de la PAC se han valido de mecanismos de intervención que han producido "distorsiones muy graves porque lo manejamos muy mal y produjo escándalos fuera" y que posteriormente derivaron en "desacoplamientos" o separaciones de las ayudas por las que la UE pagaba al margen de si se producía o no.

"Como aquello era muy duro tuvo que edulcorarse la cosa con otros términos y empezó a tomar un cuerpo muy importante las políticas medioambientales relacionadas con la agricultura y las políticas de desarrollo rural" ha agregado.

Francisco Amarillo ha valorado las políticas orientadas al medio ambiente o al desarrollo rural pero ha lamentado que se mezclasen "en un tema de desarrollo sectorial como es el sector agrario y cada vez se empiezan a exigir más cosas", dado que "es muy difícil muchas veces singularizar muchas cosas que se hacen generales" puesto que las regiones europeas son diferentes entre sí.

Crisis económica

Durante la mesa redonda, José Miguel Coleto ha hablado sobre la crisis económica que sufre España desde el tercer trimestre de 2007 y que ha afectado tanto al crecimiento económico y al mercado laboral como a las cuentas públicas.

A su juicio el próximo año la economía española sufrirá una contracción pero ha agregado que, si las reformas que se deben poner en marcha en sanidad, gasto público o en la reforma laboral "dan su fruto" y "si hay confianza por parte de los mercados y de los inversores" en el segundo semestre de 2013 se podría comenzar a crear empleo.

De esta manera, ha vaticinado que "2014 ya sea un año relativamente bueno y el que haya ganado las elecciones del 20 de noviembre se presente en el año 2015 con un mínimo de dignidad y un mínimo de posibilidades de ganar las elecciones".

La agricultura y otros sectores

Finalmente, García Salas ha resaltado la repercusión que tienen en la ciudad de Badajoz la agricultura y la ganadería en otros sectores económicos como el comercial, el turismo, el gastronómico, el sanitario o el energético.

Ha agregado la relación existente con los sistemas de transporte y ha calificado, en relación al Eje 16, de "esencial" la preocupación del sector agroalimentario extremeño con la posibilidad de tener "lo antes posible un ferrocarril de mercancías electrificado que nos permita sacar los productos" .

"Si dentro de unos años nos encontramos en Extremadura que antes tienen otras zonas de España transporte rápido (de mercancías) con Europa vamos a estar en grandes desventajas competitivas teniendo en cuenta que el transporte se va a convertir en uno de los costes principales del coste de la alimentación", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento