Cascos cree que mantener el ancho ibérico es un "colosal fraude"

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha alertado este viernes en Gijón que el perpetuar el ancho ibérico, en lugar de implantar el europeo, en Asturias, es un "colosal fraude" que provocará "graves daños colaterales" en el transporte por carretera y en la captación de nuevos tráficos en los puestos de Avilés y El Musel.
Cascos, Acompañado Del Presidente De Asetra, Ovidio De La Roza.
Cascos, Acompañado Del Presidente De Asetra, Ovidio De La Roza.
EUROPA PRESS
Cascos, Acompañado Del Presidente De Asetra, Ovidio De La Roza.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha alertado este viernes en Gijón que el perpetuar el ancho ibérico, en lugar de implantar el europeo, en Asturias, es un "colosal fraude" que provocará "graves daños colaterales" en el transporte por carretera y en la captación de nuevos tráficos en los puestos de Avilés y El Musel.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la clausura del I Foro del Transporte Intermodal organizado por Asetra en el recinto ferial 'Luis Adaro'. Cascos ha insistido que, de ser así, ambos puertos estarían "condenados a padecer el error del ancho ibérico que solo beneficia la supervivencia del monopolio de un operador ferroviario público interesado en ello".

Es por ello, que ha rechazado enérgicamente las líneas maestra de la RTE-T y ha incidido en que, si el nuevo Gobierno no lo remedia, los puertos seguirán con un aislamiento que les dejará fuera de la inversión de 31.700 millones de euros previsto en el Mecanismo Conectar Europa, al tiempo que ha dicho estar pendiente de los compromisos que pueda anunciar el líder del PP, Mariano Rajoy, en Avilés en este día.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado otros elementos que pueden incorporarse a estas conexiones intermodales, como las autopistas del mar o la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), de la que ha resaltado inició su andadura solo con fondos negociados con los bancos y que la primera fase finalizará el próximo año, sin los accesos resuelto.

Asimismo, ha apostado por el fomento de la intermodalidad y ha asegurado que entre las prioridades de su Gobierno está el desarrollo de infraestructuras que promuevan la competitividad del sector del transporte por carretera, así como la internacionalización, formación e innovación, como claves para favorecer la competitividad del sector del trasporte.

De hecho, ha asegurado que quien más tiene que ganar con la intermodalidad y con la interoperabilidad es el sector de mercancías por carretera, ya que, según él, es el único modo de transporte que puede llegar "a todas las puertas y a todos los puntos". Ha señalado, además, que el transporte por mercancías ferroviarias en España es solo del 4 por ciento, porcentaje que es del 22 por ciento en la media europea y del 16 por ciento en Alemania. Por este motivo, se ha puesto a disposición del sector para mejorar la reglamentación que les afecta.

Junto a Cascos ha intervenido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza. Este último ha defendido el liderazgo del transporte por carretera dentro del intermodal y ha pedido a las Administraciones a que se ponga en valor a este sector, en lugar de penalizarle con nuevas tasas o barreras administrativas. Ha conminado a la UE, también, a que no adopte ninguna normativa que suponga un incremento en el coste del transporte por carretera.

También ha cargado contra la potenciación artificial del transporte ferroviario y se ha quejado de que se intente trasvasar mercancía del transporte de carretera al de otros medios. Según él, el primero es un sector que cuenta con la confianza del cliente por su alto grado de eficiencia y porque ofrece un servicio seguro y de calidad.

Además, ha remarcado que existen 104.000 empresas de transporte censadas en España, lo que dificultaba el acceso para la mayoría al transporte intermodal. De la Roza ha indicado que la escasa mentalidad para operar junto con otros transportes hace más lento el potenciar el intermodal. De la Roza ha invitado a romper la barrera mental de que uno no es transportista por tener camiones, sino que los tiene porque lo es. Ha apostado, asimismo, por potenciar una mayor estructura empresarial para poder operar con otros medios de transporte.

Moriyón, por su lado, ha destacado la importancia del transporte intermodal y el papel que pueden jugar El Musel, la Autopista del Mar, con la previsión de dos nuevas líneas, y la Zalia. Según ella, la mayor fortaleza de Asturias es el diseño de las infraestructuras pero el problema es el déficit que se tiene en ausencia de estas.

Ha criticado, en este sentido, los plazos "fantasmales" de la Variante de Pajares mientras que el Gobierno envía a Bruselas el verdadero mapa que contempla el ancho ibérico hasta El Musel. A su juicio, cada retraso en las infraestructuras causa pérdidas de dinero y de competitividad.

Ha recordado, también, que el transporte por carreteras cargó con el céntimo sanitario que no hubo en otras comunidades. Ha instado, por eso, a que se ponga en marcha "lo que un día se trazó con ambición y quedó luego en papel mojado".

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