Las ventas de motos y ciclomotores usados en Andalucía crecen casi un 5% hasta septiembre, según Ganvam

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano en Andalucía se elevaron un 4,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 44.621 unidades comercializadas, según señaló este viernes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apunta que el crecimiento en términos nacionales fue del tres por ciento, con 211.912 operaciones al cierre del tercer trimestre.

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano en Andalucía se elevaron un 4,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 44.621 unidades comercializadas, según señaló este viernes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apunta que el crecimiento en términos nacionales fue del tres por ciento, con 211.912 operaciones al cierre del tercer trimestre.

Según indica Ganvam en una nota, en el ámbito de la comunidad, la provincia que registró un mayor alza fue Córdoba (+8,1 por ciento), seguida de Jaén (+8 por ciento) y Cádiz (+7,5 por ciento). Tras ellas se situaron Málaga (+5 por ciento), Sevilla (+4,6 por ciento), Granada (+2,6 por ciento) y Almería (+1,1 por ciento), mientras que únicamente Huelva (-1,8 por ciento) registró un descenso de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos de volumen, Málaga (10.193 unidades) es la provincia andaluza con un mayor número de operaciones, por delante de Sevilla (9.346 unidades), Cádiz (7.959 unidades), Granada (5.505 unidades), Córdoba (3.793 unidades), Jaén (2.960 unidades), Almería (2.821 unidades) y Huelva (2.044 unidades).

La comunidad andaluza engloba el 21,1 por ciento de las ventas en nuestro país, donde ya se venden dos de ocasión por cada nueva, aunque la proporción es mayor entre los ciclomotores que en las motos.

La distribución geográfica de las ventas muestra que todas las comunidades registraron un incremento de las operaciones en los nueve primeros meses del año a excepción de Navarra (-4,2 por ciento), Cantabria (-3,7 por ciento), Murcia (-0,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-0,1 por ciento), a las que habría que sumar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-9,7 por ciento).

Por su parte, los mayores incrementos de ventas se produjeron en Comunidad de Madrid (+8,2 por ciento), País Vasco (+6,7 por ciento), Baleares (+6,3 por ciento), Asturias (+5,6 por ciento), Andalucía (+4,9 por ciento), Castilla y León (+4,6 por ciento), La Rioja (+4,3 por ciento), Extremadura (+3,1 por ciento), Canarias y Galicia (+1,9 por ciento en ambos casos), Cataluña (+1,4 por ciento), Aragón (+1 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,9 por ciento).

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