El PSOE presenta una alternativa a las ordenanzas fiscales basada en impuestos "netamente sociales"

Los socialistas denuncian que la "falta de participación" y la "subida de impuestos" es la "única" propuesta del equipo de gobierno
Puerto de Castro Urdiales
Puerto de Castro Urdiales
ARCHIVO
Puerto de Castro Urdiales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado una alternativa a las ordenanzas fiscales diseñadas por el equipo de gobierno (PP-PRC) para 2012, propuesta que está basada en unas tasas e impuestos "netamente sociales", para bonificar a los colectivos "con mayores dificultades económicas".

Así lo señala el PSOE en un comunicado en el que denuncia que la "falta de participación" y la "subida de impuestos" ha sido la "única propuesta" de regionalistas y 'populares'.

El PSOE ha manifestado que la "falta de participación y transparencia" del equipo de Gobierno "brilla por su ausencia" ya que, según critica, les convocaron a la comisión de hacienda "sin respetar el plazo" que marca la ley (dos días hábiles completos) y con una propuesta de subida de ordenanzas e impuestos "sin previa negociación".

"Ante el desfase y déficit presupuestario, creado por los gobiernos del PP desde el año 2003, la única solución que plantean es subir los impuestos a los ciudadanos", se lamentan los socialistas, para quienes es necesario llevar a cabo una "discriminación positiva para familias con menos recursos".

"Somos conscientes de la preocupante situación económica del Ayuntamiento y que necesita eliminar el déficit que tiene, pero es necesario llevar a cabo una fiscalidad progresiva, es decir, quien más tenga que más pague", sentencian al respecto.

En consecuencia, han presentado una serie de medidas sobre los impuestos y tasas y precios públicos. En relación con los primeros, proponen un aumento de la bonificación por domiciliación de recibos del 2% al 4%.

Sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) plantean que sea un "IBI social", es decir, que se aplique una bonificación potestativa con ayudas (de hasta un máximo del 50% de reducción del impuesto) destinadas a desempleados, pensionistas, menores de 30 años, separados, divorciados, viudos y padres solteros con hijos menores a su cargo, así como para personas con algún tipo de discapacidad o con ingresos que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, desde el PSOE apuestan por la exención del IBI a las familias con todos sus miembros en desempleo, y la exención o bonificación potestativa de los edificios públicos de la Juntas Vecinales de Castro-Urdiales.

Junto a la anterior, son partidarios de que el fraccionamiento del IBI se lleve a cabo tras la solicitud del interesado a realizar en el primer trimestre del año y con un Plan de Pagos Trimestral.

Asimismo, piden que se establezca un apartado en la ordenanza posibilitando el fraccionamiento de este impuesto en más de 3 plazos y sin intereses por errores en la tramitación del IBI de ejercicios anteriores.

Con todo lo anterior, los socialistas plantean modificar la ordenanza para ampliar el número de ejercicios para bonificar el pago del IBI a los titulares de viviendas de protección pública.

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, proponen el fraccionamiento del impuesto en 2 plazos sin intereses tras la solicitud del interesado a realizar en el primer trimestre del año.

Tasas y precios públicos

Por otro lado, en relación con las tasas y precios públicos, la alternativa socialista a las ordenanzas fiscales plantea, sobre la tasa por prestación del servicio de alcantarillado y la del suministro de agua, una bonificación potestativa del 50% destinadas a desempleados, menores de 30 años, separados, divorciados, viudos y padres solteros con hijos menores a su cargo, y personas con discapacidad cuyo sueldo no duplique el salario mínimo interprofesional.

De igual modo, proponen la eliminación de la facturación del agua con el mínimo de consumo (30 metros cúbicos) y que se facture por metros cúbicos reales consumidos, tal y como se hace con el canon de saneamiento.

En materia de transporte urbano, el PSOE plantea ampliar el bonobús especial del CastroBús a los desempleados y jóvenes menores de 30 años.

Finalmente, plantean especificar en las ordenanzas que la unidad familiar conformada por los padres o madres sin convivencia con el otro progenitor (ya sean viudos, separados o divorciados) y que tengan consigo dos hijos será considerada como familia numerosa, con posibilidad de accesos a los beneficios sociales reconocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento