Pandur rinde homenaje a Visconti con un montaje de 'La caída de los dioses' que "va más allá" de la película

El Palacio de Festivales de Santander acoge hoy y mañana la representación de la obra, que versa sobre el odio y la lucha de poder
Rueda De Prensa De 'La Caída De Los Dioses'
Rueda De Prensa De 'La Caída De Los Dioses'
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De 'La Caída De Los Dioses'

El director Tomaz Pandur rendirá homenaje este viernes y sábado en Santander a Luchino Visconti, con una versión teatral de 'La caída de los dioses' que "va aún más allá" de su película.

El montaje, que se representará a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, está protagonizada por Emilio Gavira, Belén Rueda, Pablo Rivero, Alberto Jiménez, Fernando Cayo, Manuel de Blas, Santi Marín, Nur Levy , Francisco Boira y Ramón Grau, parte de los cuales han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la capital cántabra, en la que han estado acompañados por el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.

'La caída de los dioses', basada en el guión original de Nicola Badalucco, Enrico Medioli y Luchino Visconti, constituye un "homenaje" a este último, según han destacado los actores protagonistas, que también han coincidido en señalar que en la versión teatral no se han "evitado" las referencias a la película, que forma parte de la llamada 'Trilogía alemana' de Visconti, junto a Muerte en Venecia y Ludwig.

En ella se aborda el declive y descomposición de una aristocrática familia alemana, propietaria de una poderosa acería, en los primeros momentos del tercer Reich, al hilo de acontecimientos como el incendio del Reichtag.

Los Essenbeck, que se han debatido entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler, se enzarzan en una sangrienta lucha por el poder tras el asesinato del patriarca, el barón Von Essenbeck.

Según ha explicado Belén Rueda, que interpreta a la baronesa Sophie von Essenbeck, la función consta de dos partes diferenciadas. Así, en la primera, que incluye el incendio del Reichtag, el espectador se traslada a esta época, la Alemania de 1933, y a través de informaciones de la familia protagonista tiene conocimiento de episodios históricos como la denominada 'Noche de los cuchillos largos'.

Tras esta parte, que es "más informativa", se desarrolla una segunda "muy emocional" en la que "se desatan pasiones y misterios en estado puro", profundizando en los hechos y logrando una expresividad "más grande" que la lograda en el cine, ha subrayado Fernando Cayo, que da vida a Von Aschenbach, y para quien la obra constituye una "amalgama de historias que forma parte de los seres humanos".

En este sentido, Santi Marín, que encarna a Günther von Essenbeck, ha explicado que Pandur ha intentado conservar la "esencia" de lo que Visconti "quería contar", al tiempo que usa a esta aristocrática familia alemana "como vehículo" para narrar "la lucha por el poder y cómo el odio puede llegar a destruir a las personas".

Sin ese odio que "supieron manejar muy bien", ha agregado en alusión al surgimiento del nazismo, no hubieran podido "llegar al poder y conseguir lo que consiguieron".

"reloj suizo"

Cayo se ha referido, por otro lado, al elenco de actores, que es "heterogéneo y maravilloso", y al equipo técnico, que les brinda un "apoyo increíble".

A este respecto, Rueda ha asegurado que la producción es "tan interesante por delante como por detrás". De hecho, ha comparado el 'backstage' con un "reloj suizo", para aludir a la cantidad de trabajo que hay y al ritmo con el que éste se desarrolla.

En la misma línea, ha elogiado la música que acompaña al montaje, a cargo del pianista Ramón Grau, y que, en palabras de la actriz, "nosotros (los actores) no seguimos a la música", sino que Grau "nos sigue a nosotros".

'La caída de los dioses' es una producción del Teatro Español de Madrid en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid y el Festival Grec de Barcelona. Su estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Calderón de Valladolid el 17 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento