Un total de 250 restaurantes de la Comunidad participará entre el 2 y el 13 de noviembre en las X Jornadas Buscasetas

La Junta prepara un Programa de Productos Turísticos Micológicos para organizar las actividades del sector y convertir a CyL en "referente"
La Consejera De Cultura Y Turismo Con Algunos De Los Cocineros Participantes
La Consejera De Cultura Y Turismo Con Algunos De Los Cocineros Participantes
EUROPA PRESS
La Consejera De Cultura Y Turismo Con Algunos De Los Cocineros Participantes

Un total de 250 restaurantes de Castilla y León participará entre el 2 y el 13 de noviembre en las X Jornadas Buscasetas, en las que se ofrecerán menús con estos hongos como plato principal o como parte de la guarnición, algunas de cuyas recetas podrán descargarse de forma gratuita a través de Internet.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de la agrupación hostelera Euro-Toques en la Comunidad, Pedro Mario Pérez, quien ha resaltado el aumento de participantes con respecto al año anterior, donde tomaron parte 200 establecimientos y se sirvieron 17.000 cubiertos, aunque ha advertido que en esta ocasión "se ha tenido que cerrar el cupo en 250", por lo que algunos "se han quedado fuera".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Pérez ha recordado que desde 2009, las Jornadas vienen acompañadas de un libro de recetas que ya en 2010 fue virtual y registró cerca de 500 descargas, el cual estará disponible en esta ocasión a partir del mismo 2 de noviembre. Asimismo, ha señalado que el año anterior la página www.buscasetas.es registró un total de 13.000 visitas con un pico máximo de 700 en un día.

El delegado de Euro-Toques se ha felicitado también por los "niveles de satisfacción" de esta iniciativa, que ha situado "entre un 8,5 y un 10" tanto para participantes como para clientes.

Los restaurantes participantes deben ofrecer un menú de al menos cinco platos (aperitivo, entrante, pescado, carne y postre), en los que las setas deben ser un ingrediente imprescindible.

Distribución por provincias

Los 250 inscritos se reparten entre los 18 de la provincia de Ávila, 29 de Burgos, 42 de León, 27 de Palencia, 14 de Salamanca, 33 de Segovia, 16 de Soria, 42 de Valladolid y 29 de Zamora. La web de las Jornadas también ofrecen información acerca de cómo llegar hasta los propios establecimientos.

El acto de presentación de Buscasetas, al que ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha contado con la proyección de un vídeo en el que el presidente de Euro-Toques, el cocinero Pedro Subijana, ha subrayado que este evento aporta "prestigio" a la Comunidad y ha advertido de que celebrar su X aniversario "no es cosa banal".

La presentación ha estado precedida por una reunión de la consejera con representantes de las asociaciones micológicas castellanoleonesa, donde García ha planteado la elaboración de un Programa de Productos Turísticos Micológicos para organizar todas las actividades de promoción que se realizan y convertir a la Comunidad en un "referente" de este sector.

En este sentido, Pedro Mario Pérez ha destacado la labor de dichas asociaciones a la hora de fomentar el turismo micológico más allá de la gastronomía, dado que permite a los visitantes "conocer las setas en su propio hábitat", en una región que cuenta "con una gran riqueza de especies".

Por su parte, Alicia García ha explicado que dicho Programa de Productos Turísticos permitirá "ordenar y estructurar todas las actividades" y llevar a Castilla y León a ser "la primera potencia nacional, no sólo en recursos, sino también en turismo micológico".

Planes estratégicos

Estas medidas, que se estructurarán también en torno al Plan Estratégico de Turismo Gastronómico previsto para 2012 y a un Plan de Marketing Turístico. Con todo ello se persiguen tres líneas de colaboración en el sector micológico como son la elaboración, promoción y desarollo de rutas y parajes relacionados con las setas; la promoción de productos micológicos ya definidos, y el desarrollo y comercialización de paquetes.

Por último, la consejera de Cultura y Turismo ha planteado la necesidad de adaptar este producto "a los perfiles de la demanda", así como su inclusión en las acciones de promoción de la sociedad pública Sotur y de la propia Consejería.

Con todo ello se busca convertir a la gastronomía en el "referente" del Ejecutivo autonómico en los próximos años, según ha explicado García.

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