Griñán teme que Europa no cree en su agricultura al ir "demasiado deprisa en extensión" y "dejar atrás su corazón

Considera que "hay pelea" en la negociación de la PAC, para la que la Ley del Olivar es "testimonio" de lo que debe ser
Griñán, En Baeza (Jaén), Donde Ha Intervenido En Un Acto Sobre La Ley Del Olivar
Griñán, En Baeza (Jaén), Donde Ha Intervenido En Un Acto Sobre La Ley Del Olivar
EUROPA PRESS
Griñán, En Baeza (Jaén), Donde Ha Intervenido En Un Acto Sobre La Ley Del Olivar

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado temerse que Europa no cree en su agricultura al haber "ido demasiado deprisa en extensión y demasiado despacio en intensidad" dejando "atrás el corazón que era la cohesión", que en la Política Agraria Común (PAC) "no tiene un significado claro".

Así lo ha indicado en Baeza (Jaén), donde ha intervenido en un acto sobre la Ley del Olivar, una norma que ha puesto como "testimonio" de lo que debe ser la futura PAC como instrumento para potenciar una "economía y una agricultura productiva" que sea eficiente, potencie el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.

Ejemplo de todo ello son, según ha precisado ante unas 300 personas en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco, tres segmentos de la producción andaluza, como son la dehesa, el regadío y el olivar, que, a pesar de las variantes que peuden tener, deben incorporar como elemento común la capacidad de innovación.

En este punto, ha incidido en que la actualidad se vive una "encrucijada" en la que lo importante es acertar con el camino, sabiendo que "hay muchas cosas que podemos perder". Trasladado al ámbito agrario, Griñán ha resaltado que es necesario mirar a Europa, donde se toman decisiones fundamentales, y al hacerlo lo primero que se ve es que la Europa actual "no es la mejor Europa posible", de modo que hay que luchar por mejorarla para que se preocupe por garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos "y no sólo por los mercados financieros".

Al respecto, ha lamentado que en la UE se realice un discurso que después no se mantiene en la práctica "y con la PAC ha pasado eso". Así, ha añadido que todos estuvieron de acuerdo con objetivos que hablaban de campo productivo, desarrollo rural con innovación y eficiencia, pero al salir los reglamentos no se sabe dónde están esos principios.

"Uno empieza a pensar si a Europa le da lo mismo la agricultura porque sabemos, y en Andalucía más, que la agricultura debe ser eficiente para genera alimentos sanos y de calidad, precios justos... No queremos derechos históricos solo por estar en el campo, sino una actividad que se retribuya", ha declarado instando a "no asustarse" por reivindicar el "agricultor activo".

Para el líder de los socialistas andaluces, en cualquier caso, "hay pelea" en la negociación de la PAC y se puede "afrontar sin duda de poder ganarla" porque se cuenta con la "razón". Por ello, ha confiado en que los contactos de la ministra Rosa Aguilar con otros países en pro de alianzas logren una "minoría de bloqueo en el Parlamento europeo", donde la Ley del Olivar "puede ser un testimonio de lo que queremos para la Política Común", una economía y una agricultura productiva.

"No sé si Europa cree en su agricultura. Me temo que no. Ha ido demasiado deprisa en extensión y demasiado despacio en intensidad. Hay 27 países y se ha dejado atrás el corazón de Europa que era la cohesión y ahora la PAC no tiene un significado claro", ha subrayado Griñán, para quien "no se puede desarmar a Europa, España y Andalucía de sus valores más esenciales que están en la tierra y en su producción agraria".

Así las cosas, el secretario general del PSOE-A ha instado al sector olivarero a tener "unidad" no sólo en el marco de la reforma que abre con la propuesta del comisario Dacian Ciolos, sino también a la hora de buscar una mayor dimensión frente a los que dominan la demanda que "están unidos". "Hay que unir la oferta también. No tengáis suspicacias y recelos. La unión hace la fuerza", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento