ASPACE y CSIC investigarán tecnologías para las personas con parálisis cerebral con 120.000 euros de Caja Cantabria

Eraso destaca que estas dotaciones son "inversiones sin riesgo porque siempre se ve el resultado positivo"
Firma Del Convenio En El Casyc
Firma Del Convenio En El Casyc
EUROPA PRESS
Firma Del Convenio En El Casyc

La Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por la Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y Síndromes Afines (ASPACE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su grupo de Bioingeniería, investigarán sobre nuevas tecnologías de apoyo a las personas con parálisis cerebral gracias a una dotación económica de 120.000 euros de la Obra Social de Caja Cantabria.

El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de tres años, lo han firmado este viernes el director general de Caja Cantabria, Javier Eraso; el presidente de ASPACE Cantabria, José Manuel Cruz; y el vicedirector del Centro de Automática y Robótica del CSIC, Manuel Armada, acompañados por el director general de ASPACE Cantabria, Antonio Ruiz, y el investigador del CSIC, Ramón Ceres.

ASPACE y CSIC trabajarán en tres proyectos: el desarrollo de nuevos canales de interacción de estas personas con discapacidad con su entorno físico y social a través de un ordenador; un sistema de valoración de patologías de la postura y el movimiento y sus terapias; el desarrollo de dispositivos que puedan controlar los movimientos involuntarios para mejorar la movilidad funcional, según ha indicado Ruiz.

Para investigar estos proyectos "innovadores", las dos entidades realizarán un uso compartido de sus infraestructuras e instalaciones, así como de recursos científicos y técnicos. En concreto, el desarrollo estará en manos de cinco investigadores: Ramón Ceres, Leopoldo Calderón y Rafael Raya del CSIC; y Antonio Ruiz y Teresa González de ASPACE.

Ceres ha explicado que las investigaciones en este ámbito son "prioritarias" en el CSIC y por ello ya tienen "resultados importantes", como haber conseguido que un niño con parálisis cerebral "conduzca un cochecito a través de elementos de su cabeza".

También ha destacado que con este proyecto se desarrollarán tecnologías que permitan que los niños con parálisis cerebral puedan "interactuar a través de un ordenador con todo su entorno" y también otras que faciliten "la valoración" de los movimientos y gestos para conocer "el grado de desarrollo" que alcanzan con las terapias tipo de tecnologías puede hacer mucho por estos niños", ha matizado Ceres.

"inversiones sin riesgo"

Por su parte, Eraso ha hecho hincapié en que estas dotaciones económicas son para Caja Cantabria "inversiones sin riesgo porque siempre se ve el resultado positivo" y es la forma que tiene la entidad bancaria de "devolver los dividendos a la sociedad" de una forma "muy gratificante", y más cuando es "en beneficio de las personas con discapacidad".

Además, Eraso ha manifestado que con estas actuaciones, en este caso un proyecto de investigación "pionero", se pretende que "la sociedad cántabra sea mejor y más solidaria".

El presidente de ASPACE Cantabria ha señalado que este proyecto de carácter "innovador" y de "alto nivel" investigador permitirá que las personas con parálisis cerebral puedan "alcanzar altos niveles de desarrollo" y "interactuar con su entorno social", lo que les llevará a "mejorar su calidad de vida".

Por su parte, Armada ha reivindicado la capacidad del CSIC de desarrollar "tecnología en beneficio de la sociedad" y ha manifestado el "orgullo" de este Centro cuando sus avances vana dirigidos a personas discapacitadas, en este caso, las personas con parálisis cerebral.

"El CSIC está dispuesto a poner todo su conocimiento para avanzar y ayudar a paliar las dificultades de estas personas", ha indicado Armada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento