Castellano dice que el Estatuto "es un referente nacional por su escrupuloso respeto a la constitución"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la reforma del Estatut "ha respetado de manera escrupulosa la Constitución y el bloque de constitucionalidad y, por ello se ha convertido en el referente nacional".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la reforma del Estatut "ha respetado de manera escrupulosa la Constitución y el bloque de constitucionalidad y, por ello se ha convertido en el referente nacional".

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas 'Evolución del Estado Autonómico y Reforma de los Estatutos', donde ha destacado que "si algo ha demostrado la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana es la posibilidad de afianzar y reforzar el autogobierno, de profundizar en nuestro grado de autonomía, sin necesidad de poner en peligro, ni cuestionar la unidad del Estado, sin introducir privilegios ni discriminaciones, sin imponer límites ni condiciones al Estado o al resto de Comunidades Autónomas".

El conseller de Gobernación ha añadido que se trata de una reforma "ambiciosa, pero completamente leal con la Constitución y con el modelo de organización territorial que ésta consagra" y ha matizado que en la reforma de los Estatutos "cada uno puede y debe seguir su modelo, el que mejor responda a las propias peculiaridades y necesidades de cada Comunidad Autónoma, pero las reglas del juego deben ser las mismas para todos: consenso y lealtad constitucionales".

"Por ello -ha matizado- el afán de algunos por distorsionar el Estado de las Autonomías estableciendo privilegios a través de las reformas estatutarias o imponiendo restricciones sólo conducen a la confrontación y la crispación".

Así, el titular de Gobernación ha explicado que son muchas las novedades de nuestra reforma estatutaria, pero se pueden sintetizar en la "profundización de nuestras señas de identidad y del autogobierno, el incremento del marco competencial, la apuesta por la estabilidad institucional, la solidaridad e igualdad inter-territorial, la defensa del valencianismo político y el compromiso social. En definitiva, un texto ambicioso, hecho por y para los valencianos y pensando en sus necesidades y en su futuro".

En concreto, Castellano ha apuntado que desde la aprobación de la reforma del Estatuto en 2006 se ha llevado a cabo un desarrollo legislativo intenso y fructífero de las iniciativas legislativas y más concretamente, de las que hacen referencia a la recuperación y desarrollo del Derecho Foral Civil Valenciano.

Para ello, la Generalitat ha impulsado la Comisión de Codificación Civil Valenciana, y se ha desarrollado la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano y la Ley de Custodia Compartida. También se están desarrollando otras leyes de suma importancia para nuestra Comunitat como son la ley de Sucesiones, la Ley de Uniones de Hecho y la Ley de Contratos Agrarios.

"Con la recuperación de nuestro Derecho Foral Civil, estamos desarrollando un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a nuestras necesidades económicas y sociales para disponer de un ordenamiento vivo, útil y genuinamente valenciano, en definitiva, un marco jurídico más flexible que otorgue más libertad, oportunidades, calidad de vida y bienestar a los ciudadanos", ha concluido el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento