Junta afirma que el "éxito" económico de Andalucía y su capacidad de crecimiento "se han vuelto en su contra"

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha afirmado este viernes que el "éxito" económico de Andalucía y "la gran capacidad" de crecimiento mostrado "se ha vuelto en su contra", algo "paradójico".
Antonio Pulido Y Gaspar Llanes, Hoy En El Instituto De Estudios De Cajasol
Antonio Pulido Y Gaspar Llanes, Hoy En El Instituto De Estudios De Cajasol
EUROPA PRESS
Antonio Pulido Y Gaspar Llanes, Hoy En El Instituto De Estudios De Cajasol

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha afirmado este viernes que el "éxito" económico de Andalucía y "la gran capacidad" de crecimiento mostrado "se ha vuelto en su contra", algo "paradójico".

En su discurso en el acto de apertura del curso académico 2011-2012 del Instituto de Estudios Cajasol, Llanes ha señalado que la economía andaluza tiene "un alto potencial de crecimiento" pero si bien es "débil en capacidad financiera", ya que "los créditos son el doble de los depósitos", por lo que se necesita financiación exterior.

A esto ha sumado que el modelo de crecimiento estaba sostenido por la inversión pública y privada, de manera que el 33 por ciento de el PIB andaluz venía de la inversión; junto con que las empresas son "muy jóvenes", con una media de edad de 5,6 años. Esto, según ha explicado, no significa que no sean competitivas, pero "sí pequeñas" y necesitan financiación" cuando en una crisis financiera lo afectado son los mecanismos de financiación.

El secretario general de Economía también ha hecho hincapié en que Andalucía está mejor posicionada para el crecimiento que "hace 15 años". Al hilo de esto, ha detallado que el número de recursos humanos cualificados se ha duplicado desde 1995 y la región cuenta con más población cualificad de alto nivel que Alemania o la media europea. Si bien, ha reconocido que hay ciertos retos como, por ejemplo, en el sistema educativo y "sobre todo en materia de formación profesional".

Llanes ha apuntado las acciones llevadas a cabo por la Administración andaluza ante la situación económica en el ámbito financiero, fiscal y en la política de oferta. En este sentido, ha señalado que el sistema financiero andaluza ha realizado un trabajo "serio" y las cajas de ahorros andaluzas —Cajasol, CajaGranada y Unicaja— se han recapitalizado y fortalecido.

En cuanto a lo fiscal, ha detallado que aunque el déficit ha aumentado, Andalucía se sitúa "todavía en una situación inmejorable dentro del panorama de las comunidades autónomas".

Cambiar la ecuación

Llanes también ha señalado que los activos andaluces son solventes, aunque se han incurrido en "errores" como invertir "mucho" en la actividad inmobiliaria, junto con el sistema financiero que ha dado "demasiados" créditos a esta actividad, ya que dos de cada tres créditos son para la actividad inmobiliaria, y estas "ecuación hay que cambiarla, tiene que ser más equilibrada".

Además, ha advertido que aunque las cifras del paro "no dejan de crecer" también es "verdad" que "Andalucía tiene un crecimiento de la población activa enorme" y esto que es "potencial" en un momento de crisis es "un 'handicap'".

Por último, Llanes también ha llamado la atención sobre el valor de la cooperación a nivel europeo y ha explicado como hasta que en abril de 2009 no se acordó un plan de acción ambicioso de forma coordinada no se creó confianza en los mercados. Si bien, en 2011 de "nuevo se ha olvidado del valor de la cooperación", lo que ha provocado una desconfianza en los mercados.

En este sentido, ha señalado que hay que ser más activos en políticas monetarias, que dependen de Europa, y se necesita un papel "más activo" del Banco Central Europeo porque "hay margen". "Esperemos que este papel más ctivo y las medidas de cooperación tomadas esta semana permitan tener un panorama más alentador en 2012", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento