La Junta autoriza la firma de un convenio para desarrollar un Plan de Mejora del comercio

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.
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EUROPA PRESS
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El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.

A través del citado convenio, la aportación máxima del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el ejercicio de 2011 será de 138.046 euros, según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Este Plan de Mejora contempla subvenciones a las pequeñas y medianas empresas comerciales, a sus asociaciones y a los ayuntamientos, en el marco de una política orientada a la "consolidación" del comercio urbano.

El objetivo de este plan es que se mantenga y se desarrolle el modelo comercial tradicional español, mediante la "mejora de la competitividad" de las empresas de distribución y del entorno físico en el que se asienta el comercio de proximidad.

Dicho plan comprende cuatro programas orientados al fomento del comercio urbano, a la mejora del comercio rural, al fomento de la cooperación empresarial y a la calidad y seguridad en los establecimientos comerciales.

El programa de fomento del comercio urbano, a su vez, incluye cuatro líneas "preferentes" destinadas a la modernización de los mercados minoristas municipales, a los centros comerciales abiertos, a la peatonalización de ejes comerciales y a la adecuación de espacios para venta no sedentaria.

Por lo que respecta al programa de mejora del comercio rural, se pretende asegurar los servicios comerciales generales del municipio y de los núcleos de población próximos, promocionando los establecimientos multiservicios, pequeños comercios tradicionales, y adecuando las áreas destinadas a la venta ambulante.

Asimismo, el programa de fomento de la cooperación empresarial tiene como objetivo mejorar la posición del pequeño comercio mediante el asociacionismo, con el fin de crear una "imagen común" y una "marca unitaria", apoyándose en nuevas centrales de compra, implantación de redes informáticas, desarrollo de redes logísticas, etcétera.

Por último, el eje dedicado a mejorar la calidad y la seguridad en los establecimientos comerciales tiene como fin hacerlos "atractivos" a los consumidores y satisfacer al segmento de la demanda que busca realizar sus compras en establecimientos especializados.

Finalmente, cabe destacar que también podrán acogerse a estas ayudas las actividades que aún no están contempladas en el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio pero que se puedan relacionar "de forma evidente" con el espíritu del mismo y contribuyan con su desarrollo a la modernización de la distribución.

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