Fabra niega que se vayan a recortar políticas sociales y critica que el PSOE eche mano de "manuales caducos y casposos"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha negado que en la Comunitat Valenciana vaya a haber recortes de políticas sociales. Al respecto, ha indicado que las críticas del PSOE en este sentido se deben a que echa mano de "manuales caducos y casposos para desviar la atención" de temas como el paro.
Fabra
Fabra
GVA
Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha negado que en la Comunitat Valenciana vaya a haber recortes de políticas sociales. Al respecto, ha indicado que las críticas del PSOE en este sentido se deben a que echa mano de "manuales caducos y casposos para desviar la atención" de temas como el paro.

Fabra, en una entrevista a la cadena COPE recogida por Europa Press, ha acusado a los socialistas de utilizar "un manual del siglo XIX" y de tener "un discurso trasnochado" al criticar a la Generalitat.

El jefe del Consell ha asegurado que el porcentaje de Sanidad se mantiene en el 40 por ciento y, además, ha dicho que su Gobierno "lucha por sostener el Estado de Bienestar". Así, se ha referido a la inversión de 1.800 millones de euros en Sanidad, a la construcción de 623 colegios en la Comunitat y al "esfuerzo" realizado para la aplicación de la Ley de Dependencia y para pagar a farmacéuticos y proveedores, aunque "con muchísima dificultad".

Respecto al Presupuesto de la Generalitat para 2012, que el pleno del Consell aprobará este viernes, ha hecho hincapié en que tiene que ser "austero". Para Fabra hay que tomar "decisiones complicadas pero necesarias" A su juicio, la crisis económica "exige recortes muy importantes" —a excepción de en políticas sociales—, que van a hacer que las cuentas se reduzcan en más de 6 por ciento con respecto a las de este ejercicio.

El presidente de la Generalitat ha abogado por eliminar lo "superfluo". También ha dicho que no se va a incrementar el número de funcionarios. Fabra ha explicado que se "congela" la oferta de empleo público para 2012 porque no se saben los ingresos del Estado para la Comunitat Valenciana.

En materia sanitaria, ha dicho que "hay muchas cosas que hacer antes del copago", como los "reajustes" y las "medidas de sentido común". También ha indicado que desde el Consell "no cerramos camas; solo recortamos gastos de hospitales" que, según calcula, van a suponer más de dos millones de euros de ahorro.

Preguntado por si es partidario de eliminar las diputaciones provinciales, Fabra considera que "no sobra ninguna administración", aunque ha lamentado que se produzcan "duplicidades". Sobre este asunto, ha criticado que las comunidades autónomas "jugamos a ser minestados" y, ahora, es necesario "diseñar una administración al servicio de los ciudadanos".

En cuanto a la deuda, ha indicado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más endeudadas, pero lo ha atribuido a que es "maltratada" por el Gobierno. Así, ha señalado que si el Ejecutivo socialista hubiera transferido a la Comunitat los 12.000 millones de euros que, según ha dicho, debe, "hubiéramos recortada la deuda en un 60 por ciento".

Por otra parte, ha tildado de "inaceptables" las prejubilaciones de la CAM "en estos momentos de dificultad". En su opinión, son "un insulto a los cinco millones de personas que están sufriendo".

Trasvase del ebro

Preguntado por el trasvase del Ebro, Fabra ha manifestado que la relación que mantiene con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es "muy buena", y ha asegurado que Rudi es "una gran gestora" que está consiguiendo para Aragón "muchas infraestructuras".

Desde la Comunitat "siempre somos solidarios y pedimos que el resto de España o los territorios que sea excedentarios —en materia de agua— la aporten a los deficitarios, a través de planes de cuenca trasferencias y obras hidráulicas". "Desactivar esa situación no es una cuestión de territorios de que se nos quita el agua", ha apostillado.

Respecto a la posición en contra del Corredor Mediterráneo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien afirmó que la decisión de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios es "una puñalada trapera" del Gobierno, Fabra ha hecho hincapié en que la Comunitat defiende el eje mediterráneo porque "es beneficioso para todos los españoles y para Europa".

En opinión del presidente valenciano, "no se trata de elegir uno frente a otro, si no los corerdores que más pueden aportar a la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento