George Bain, el artista que recuperó el arte celta

  • La Galería Nacional de Escocia expone el trabajo del padre del renacimiento del arte picto y celta en el siglo XX.
  • Estudió y analizó los caracteres y patrones de las obras de arte medievales escocesas, rescatándolos como inspiración para artistas y artesanos.
  • La muestra reune acuarelas, dibujos, esculturas y joyas del artista e investigador.
Ilustración de Bain que explica y analiza los detalles del Libro de Kells
Ilustración de Bain que explica y analiza los detalles del Libro de Kells
George Bain - Groam House Museum George Bain Collection © The George Bain Estate
Ilustración de Bain que explica y analiza los detalles del Libro de Kells

Al escocés George Bain (1881-1968) le cautivaba cómo con unos patrones simples, no más complicados que los del ganchillo, se habían creado unos trabajos artísticos tan exquisitos. Dedicó buena parte de su vida a estudiar los intrincados diseños de los pictos y los celtas, autores de los grabados sobre las piedras escocesas, los objetos y joyas labrados en metal y los bellos manuscritos medievales como el Libro de Kells.

La Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, expone la obra del maestro y responsable máximo del renacimiento del arte celta en el siglo XX.

La muestra reune acuarelas, dibujos, esculturas y joyas de este artista investigador.

El tomo de referencia para reproducir los símbolos medievales

Su libro Celtic Art: The Methods of Construction (Arte celta: métodos de construcción) es el tomo de referencia para quien desea desenredar la

iconografía de estos pueblos e imitarla con rigor histórico. Bain desmenuzó el significado de cada carácter, el papel que cada cenefa tenía en los dibujos heredados por la cultura picta y celta.

La exposición de la Galería Nacional de Escocia documenta los primeros pasos de Bain y se centra en la experimentación del pintor con dibujos y grabados que devolvieron a los artistas y artesanos del siglo XX la inspiración celta de los diseños medievales más refinados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento