Europa premia al tunecino que originó las protestas árabes prendiéndose fuego

  • Mohamed Bouazizi, un joven desempleado con estudios superiores, se inmoló a lo bonzo después de que la policía le confiscara su carrito con fruta y verdura.
  • La egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat también recibirán el premio Sájarov 2011.
  • El galardón a la libertad de conciencia se entregará en diciembre en Estrasburgo.
Mannoubia Bouazizi, madre del joven que se inmoló en una protesta en Túnez, detonante de la revuelta social que forzó a Ben Alí a huir del país.
Mannoubia Bouazizi, madre del joven que se inmoló en una protesta en Túnez, detonante de la revuelta social que forzó a Ben Alí a huir del país.
EFE
Mannoubia Bouazizi, madre del joven que se inmoló en una protesta en Túnez, detonante de la revuelta social que forzó a Ben Alí a huir del país.

El Parlamento Europeo concedió este jueves el premio Sájarov 2011 a la libertad de conciencia a cinco activistas de la llamada "primavera árabe". El tunecino Mohamed Bouazizi (premio póstumo), la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat partían ya como favoritos al galardón, indicaron fuentes parlamentarias.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, anunció que la conferencia de presidentes de la Eurocámara eligió la candidatura de los activistas "por unanimidad". Este premio del PE "es la expresión de apoyo a lo sucedido en la vecindad más próxima de la UE", apuntó Buzek. "Además, es una muestra de solidaridad pero también de reconocimiento y admiración a las personas que están cambiando la realidad en el mundo árabe", añadió.

Competían también por el premio, dotado con 50.000 euros, la colombiana Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el opositor bielorruso Dzimitry Bandarenka. Los grandes grupos del Parlamento Europeo -los populares, los socialistas, los liberales y la alianza de los verdes- habían propuesto conjuntamente las candidaturas de los cinco activistas de la "primavera árabe". Los ganadores incluyen al fallecido Mohamed Bouazizi, quien prendiéndose fuego originó la cadena de revueltas populares.

Por su parte, Asmaa Mahfoud, representa la lucha egipcia en la plaza de Tahrir, y Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusies es un rebelde de Libia. Completan la lista Razan Zaitouneh y Ali Farzat, ambos de Siria, como símbolo de la lucha que está viviendo su pueblo. El premio Sájarov 2011 se entregará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en diciembre próximo en Estrasburgo.

En la pasada edición, este galardón fue para el disidente cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger el premio por la negativa del régimen castrista a permitirle viajar a Europa. El galardón recibe el nombre del científico soviético Andrei Sájarov, que tuvo que exiliarse de la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear de la URSS y a sus políticas represivas. En 1989 se convirtió en un miembro del Parlamento Soviético reformado por Mijaíl Gorbachov y fundó Memorial, una organización que defiende los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento