De la Sierra dice que fue Cagigas el que pidió a una funcionaria de Protocolo que entrara a las dependencias del PRC

Según el regionalista, la funcionaria pidió a las limpiadoras que abrieran el despacho para dejar la documentación sobre GFB
Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha apuntado este jueves al presidente de la Cámara regional, José Antonio Cagigas (PP) como la persona que, "al parecer", pidió de forma "expresa" a una funcionaria del Servicio de Protocolo que entrara a las dependencias regionalistas cuando se encontraban cerradas para dejar la documentación sobre GFB.

En un comunicado, De la Sierra ha anunciado que ha solicitado "oficialmente" y "por escrito" una explicación a Cagigas para que dé a conocer las razones por las que, a su juicio, "se ha vulnerado de manera tan flagrante el derecho al secreto e intimidad" de los diputados regionalistas, ofrezca "las oportunas excusas" y adopte las "medidas oportunas para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro".

Según la versión del portavoz del PRC, fue una funcionaria de Protocolo quien, "al parecer por indicación expresa" del presidente de la Cámara regional, José Antonio Cagigas, solicitó al servicio de limpieza que abriera la puerta con la llave que tiene para realizar su trabajo y poder entrar así al despacho de los regionalistas.

En su opinión, esta actuación supone, a su juicio, "una vulneración del derecho de intimidad" de los diputados y del personal parlamentario para realizar su función.

En este sentido, ha subrayado que la persona que entró en las dependencias regionalistas es una persona que tiene, entre otras funciones, la misión de "velar por el orden en el recinto parlamentario".

Ha insistido en que, salvo permiso expreso del portavoz, y al margen de los diputados y el personal del Grupo Regionalista, los "únicos autorizados" para entrar en sus dependencias cuando se hallan cerradas o vacías "son el personal de limpieza, seguridad y mantenimiento, debidamente acreditados".

"Ninguna otra persona, y tampoco ningún funcionario o personal laboral, ni siquiera por indicaciones o con autorización del presidente del Parlamento, debe tener acceso al mismo", ha replicado.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, su compañero de grupo y portavoz del PRC en la Comisión de Investigación de GFB, Rafael Pérez Tezanos, fue quien denunció lo que había ocurrido y criticó "las formas" usadas para hacer entrega a los regionalistas de la documentación sobre GFB.

Según Pérez Tezanos, "no es la primera vez" que "sorprenden" a personal ahora adscrito a la Presidencia del Parlamento regional "husmeando" en los papeles y en los ordenadores de los diputados regionalistas, una actitud que, a su juicio, estça "muy mal".

De hechó, se quejó de que ahora deberán guardar "bajo llave" sus escritos y propuestas porque la "intimidad" del despacho "no está garantizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento