Poudland, Covirán, Condis y Alice.com analizan la relación con el consumidor ante la revolución tecnológica

Los maximos responsables de los distribuidores Poundland, Covirán y Condis y de la plataforma electrónica Alice.com han participado este jueves en el Congreso Aecoc 2011, donde han ofrecido a los asistentes su visión sobre los nuevos modelos de distribución y de relación con el consumidor, marcados profundamente por el impacto de la revolución tecnológica.

Los maximos responsables de los distribuidores Poundland, Covirán y Condis y de la plataforma electrónica Alice.com han participado este jueves en el Congreso Aecoc 2011, donde han ofrecido a los asistentes su visión sobre los nuevos modelos de distribución y de relación con el consumidor, marcados profundamente por el impacto de la revolución tecnológica.

En este sentido, el presidente para el mercado europeo de Alice.com, Nacho Somalo, ha afirmado que, si bien el modelo de negocio actual, basado en la revolución industrial, debe adaptarse a la nueva era digital, el principal reto para el gran consumo continua siendo llegar al consumidor, algo en lo que "el e-commerce es una alternativa al modelo tradicional con mucho recorrido".

Asi, ha apuntado las ultimas cifras de venta 'on line' en España (11.800 millones en 2001 frente a 7.700 millones en 2009 y unos 2.100 en 2005) como prueba del enorme potencial de crecimiento de este nuevo canal de ventas. Y es que, en su opinión, "la venta directa al consumidor es una tendencia en auge; los fabricantes tienden a relacionarse directamente con sus consumidores" en todos los sectores profesionales.

No obstante, Somalo ha precisado que "no somos una amenaza para los distribuidores a corto plazo". En opinión del directivo de Alice.com son mas un complemento a la distribución tradicional, porque los consumidores son cada vez mas multicanales". En opinión de Nacho Somalo "la principal ventaja competitiva de Alice.com esta en los detalles y en ser más rápidos que los demás".

Apenas dos semanas después de su llegada a España, Alice.com tiene ya a la venta productos de mas de un centenar de fabricantes y cuenta con un perfil de usuario masculino (60%), de nivel cultural medio-alto y clase media alta. Sus objetivos con los de cerrar el 2010 con 75.000 cuentas de usuario.

Por su parte, el presidente de Poundland, Colin Smith, compartió con los asistentes las claves de éxito de su modelo de negocio, basado en la venta a bajo coste, sobre todo de productos del hogar. En este sentido, explicó que su estrategia gira en torno al cliente en todas sus vertientes y en mantener una buena relación "basada en la confianza y la credibilidad" con clientes y proveedores.

Smith destacó la importancia de la comunicación y el compromiso con los valores de la compañía, puesto que no invierten en publicidad, sino que dependen de las buenas recomendaciones que sus clientes realicen de su experiencia en Poundland. Así, esta compañía británica trabaja para afianzar relaciones sólidas con la prensa, con bloggers y redes sociales y ofrece un completo boletín de noticias a través de los cuales pretende consolidar esa buena relación con sus interlocutores. No en vano, a su juicio, "el éxito lo marcan los clientes y su satisfacción" y "en Poundland nos orgullecemos de saber comunicarnos con nuestros clientes".

Colin Smith apuntó, además, a la sencillez como uno de los valores clave de la compañía. Una sencillez que aplican para ofrecer lo que consideran su esencia: "ser divertidos, cordiales y que todo el mundo encuentre lo que busca".

Competir unidos para ser lideres

Luis Osuna, presidente y CEO de Covirán, apostó por "competir unidos para ser lideres" como estrategia indispensable para garantizar el futuro de los detallistas. En su opinión, el modelo idóneo es el cooperativo, puesto que el "localismo del detallismo independiente no tendrá garantizada la continuidad".

El responsable de Covirán ofreció a los asistentes al Congreso Aecoc 2011 las claves que les han permitido renovarse y seguir creciendo: la profesionalización de la empresa, la modernización e innovación en el punto de venta y el refuerzo de la marca. Asimismo, señaló que el éxito ha sido posible gracias a la unión inteligente entre entorno, valores y marca, un estilo de dirección basado en la motivación y el liderazgo, personal clave y estratégico, una perfecta definición de los objetivos y creer profundamente en el proyecto, para conseguir así que otros también crean.

Condis anuncia su entrada en las redes sociales

Por su parte, en rueda de prensa, el director general de Condis, Enric Ezquerra, ha anunciado la entrada de su compañía en las redes sociales, unos canales que "encajan muy bien en la estrategia de su compañía de apostar por la transparencia y por la conectividad".

En cuanto a sus planes de crecimiento, Enric Ezquerra ha indicado que a lo largo de 2011 tenían previsto abrir entre diez y 15 establecimientos, que hasta el momento han abierto once y que no tienen restricciones económicas o presupuestarias para nuevas aperturas. En este sentido, ha precisado que no tienen una estrategia clara de tienda en propiedad o en franquicia, si bien, dadas las exigencias que plantean a sus franquiciados. Esta ultima opción siempre resulta algo mas compleja.

El Congreso Aecoc 2011 ha contado también con la participación de Peter Hinssen, gurú internacional especializado en el impacto que la revolución tecnológica supone en nuestro estilo de vida, que ha descrito las principales implicaciones que esta nueva era tiene para los negocios de gran consumo, donde el 'mobile commerce' supone el principal "campo de batalla".

No en vano, según los datos ofrecidos durante su intervención, un 93 por ciento de los directivos se llevan su Smartphone de vacaciones, un 60 por cento lo llevan cuando se van a dormir y un 23 por ciento preferiría perder su anillo de boda antes que su móvil; un contexto que incluso ha derivado en una nueva patología, la Nomophobia o miedo a perder la cobertura.

Ante este escenario, Hinssen advirtió de que existen grandes diferencias culturales y generacionales en la percepción de la realidad a nivel mundial y las empresas deberán adaptarse a este nuevo mundo focalizándose no tanto en las nuevas tecnologías sino en un cambio de actitud frente a ellas.

Desde su punto de vista, es importante romper barreras entre el pensamiento empresarial y tecnológico cuanto antes, puesto que "la velocidad lo es todo" en la nueva realidad que denomina "the new normal".

Las empresas tendrán que asumir riesgos en un mundo en el que incluso el correo electrónico ya se esta quedando obsoleto frente a la irrupción de chats, blogs y redes sociales. Un nuevo mundo que llegara con fuerza a las compañías de la mano de los empleados mas jóvenes, que ya son nativos digitales.

Para Peter Hinssen la clave será elegir adecuadamente los filtros apropiados para seleccionar la información que realmente aporte valor en un mundo saturado de micro informaciones. En definitiva, aprender a escuchar en un entorno donde "el consumidor es un dictador".

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