Daniel O'Hara, Gemma Aguilera y Jordi Llavina ganan los Premis Octubre 2011 de narrativa, ensayo y poesía

Climent espera retomar la Nit dels Octubre en 2012 y que su suspensión para pagar las "desproporcionadas" multas de TV3 sea un "paréntesis"
Gemma Aguilera, Jord Llavina, Daniel O'hara Y Eliseu Climent En Premis Octubre
Gemma Aguilera, Jord Llavina, Daniel O'hara Y Eliseu Climent En Premis Octubre
EUROPA PRESS

El escritor Daniel Muñoz i Prades, conocido con el pseudónimo de Daniel O'Hara, ha resultado ganador del Premi Andròmina de narrativa de la 40 edición de los Premis Octubre con 'El poder excloent de la essa sonora', junto a la periodista Gemma Aguilera i Marcual que se ha llevado el Premi Joan Fuster de ensayo por 'Agent 447', y el periodista y escritor Jordi Llavina que ha recibido el Premi Vicent Andrés Estellés de Poesía con 'Entrada de fosc'.

Los galardones han sido dados a conocer este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) con la presencia de los autores y el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, quien ha confiado en que la suspensión de la 'Nit dels Octubre' en la que tradicionalmente se otorgaban estos premios sea solo un "paréntesis" y esta "parte lúdica" de los Octubre se pueda retomar el año que viene, después de pagar las multas impuestas por la Generalitat por las emisiones de TV3 en la Comunitat.

Climent, que ve "desproporcionadas" estas sanciones, ha revelado que quedan por pagar unos 300.000 euros, habiéndose liquidado ya 500.000 euros. Ésta es la tercera vez que la entidad se ve obligada a cancelar la gala. La primera fue tras la pantanada de Alzira en 1982 y la segunda con la llegada a la Generalitat del expresidente Eduardo Zaplana, que dos días antes de la Nit dels Octubre requirió la Feria de Muestras para actos políticos. Sin embargo, la noche en que la gala estaba programada no se ocupó la sala, por lo que después tuvo que indemnizarles con 200.000 euros, ha recodado.

El último recurso de Daniel O'Hara para ver publicada su tercera novela después de pasearse por las editoriales catalanas sin éxito fue presentarse a los Premis Octubre, una decisión que además de granjearle 12.000 euros hará que su relato 'El poder excloent de la essa sonora' vea la luz.

La novela, que el propio autor ha descrito como un "melodrama social y sexual" se adentra en la relación de dos hombres, un joven de Cornellà y un abogado catalanista y conservador de Barcelona, para reflexionar sobre relaciones de poder a través del sexo explícito, la ironía y un "tono humorístico que va desde la ternura hasta la misericordia". Según O'Hara, en esta historia, las descripciones y reflexiones psicológicas y sociales que hay en las escenas sexuales "tienen tanta importancia como los diálogos de los personajes".

Para el autor, esta es la narración "más completa" que ha hecho, dando un adelante en el argumento y que capta además un "retrato sociolingüístico" con toques de comedia.

En el apartado de ensayo, la búsqueda de una esquela por parte de la periodista de la revista 'El Temps' Gemma Aguilera ha convertido un trabajo de investigación periodística e histórica en el ensayo 'Agent 447', una "biografía con contenido histórico y con mucha interpretación" que le ha valido el Premi Joan Fuster de los Octubre, dotado con 6.000 euros.

Aguilera ha explicado el proceso de investigación centrado en descubrir el personaje que se escondía detrás del Pedro Urraca, el policía que detuvo al expresidente de la Generalitat catalana, Lluis Companys, fusilado después por las autoridades franquistas.

Así, 'Agent 447' destapa a un oportunista que ascendió con la causa franquista hasta llegar incluso a estar presente en reuniones entre Franco y Hitler. Un "represor de republicanos" durante la Dictadura que sobrevivió a la Transición democrática para reconvertirse en "represor de republicanos catalanes y vascos" en Bruselas bajo la excusa de "comunistas y supuestos miembros de ETA", ha apuntado la autora.

Junto al propio hijo de Urraca, la periodista ha trabajado durante todo un año para averiguar las andanzas de Urraca. En este proceso era imprescindible encontrar la esquela del policía, ya que la Ley de Protección de los Funcionarios no deja consultar información sobre los mismos hasta pasados 25 años de su muerte.

Sin embargo, el hijo de Urraca se involucró en la investigación para conocer quién era su padre, tanto es así que ha cedido toda la documentación, fotografías y los dietarios de éste al Arxiu Nacional de Catalunya. Precisamente en estos dietarios dedica una página a Companys, el único detenido que le impactó porque "hombre digno que mantuvo sus ideales hasta el último momento", dice.

El Premi de Poesía Vicent Andrés Estellés, dotado con 5.000 euros, ha recaído en Jordi Llavina, el que fuera periodista de Catalunya Radio, ahora redactor de La Vanguardia y colaborador con otros medios de comunicación, habla de la pérdida de la inocencia en 'Entrada de fosc'.

El autor, que se ha mostrado "muy contento" de ganar un premio que lleva el nombre de uno de los poetas que mas quiere, se ha referido a su obra como un "largo poema narrativo" que tiene algo de novela, algo de crónica de un momento histórico (1984) y una parte lírica.

La historia arranca con un chico y una chica de 17 años que le regala un libro. A partir de ahí, surge una "crónica" social del año 1984 en que se desarrolla la trama, con referencias históricas, sucesos que ocurrieron, referencias a poetas y música de la época o el sida, y la educación intelectual y sentimental. Temas como el suicidio, la soledad o el erotismo planean por los versos de Llavina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento