La Diputación de Cáceres da luz verde a la integración de organismos autónomos en la institución

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha dado luz verde este jueves, con los votos en contra del Partido Socialista, a la integración la Institución Cultural 'El Brocense', el Patronato de Turismo, el Organismo Autónomo de Desarrollo Local y el Colegio Mayor Francisco de Sande en la propia institución provincial a partir del 1 de enero de 2012.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha dado luz verde este jueves, con los votos en contra del Partido Socialista, a la integración la Institución Cultural 'El Brocense', el Patronato de Turismo, el Organismo Autónomo de Desarrollo Local y el Colegio Mayor Francisco de Sande en la propia institución provincial a partir del 1 de enero de 2012.

Con esta medida, las cuatro entidades dejarán de ser organismos autónomos para integrarse en la diputación provincial con el objetivo, según ha señalado durante la defensa del punto plenario el vicepresidente tercero de la institución, Emilio Borrega, de ofrecer servicios "más eficientes, eficaces, ágiles y transparentes".

Borrega ha dejado claro que esta integración "no supone una merma en los servicios, sino una mejora" y que las actuaciones que desarrollan los organismos "quedan totalmente garantizadas pero estarán mejor gestionadas". Entre otras cuestiones, esta medida pretende evitar duplicidades y "agravios" entre trabajadores.

En la misma línea, el vicepresidente tercero ha aseverado que los organismos autónomos "dependían totalmente en materia presupuestaria de la Diputación" pero aun así "escapaban de su control" y ha reiterado que las marcas "se mantendrán" por su prestigio a nivel nacional. "No somos inmovilistas ni conformistas, los organismos funcionaban pero pueden hacerlo mejor", ha agregado.

La propuesta ha recibido críticas del portavoz socialista en la institución, Miguel Ángel Morales, que ha considerado un "acto de fe" por parte de los 'populares' el pensar que la medida supondrá una mejora en los servicios, al tiempo que ha destacado que el cambio está "produciendo incertidumbres en los trabajadores".

Además, Morales ha puesto en duda que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la institución, necesaria para acoger a los trabajadores de los organismos dentro de la Diputación, pueda llevarse a cabo a tiempo "estado ya en el mes de octubre". En este punto Borrega ha matizado que "se está trabajando en la RTP y se presentará la próxima semana".

Proyecto poctep 2011-2013

Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad el desarrollo y detalle económico del proyecto POCTEP, para el periodo 2011-2013, consistente en un Plan de Accesibilidad al Parque Natural Tajo Internacional y que está dotado con una inversión total de 4.131.800 euros, financiados en un 75 por ciento por Fondos FEDER y el 25 por ciento restante por la Diputación.

Entre las infraestructuras que contempla la actuación se encuentran el Puente sobre el Río Sever, que conectará los municipios de Cedillo (Cáceres) y Nisa (Portugal), con una inversión de 3.535.000 euros en tres anualidades y dos carreteras verdes con un coste que rondará los 581.800 euros.

En el desarrollo y detalle del proyecto aprobado este jueves se ha incluido una "modificación no sustancial", en palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, Saturnino López, por la que las carreteras verdes, en concreto la CC 172 entre Herrera de Alcántara y el Río Tajo, y la CC 126 entre Membrío y Carbajo se realizarán en una sola anualidad, la de 2011, en lugar de las tres previstas.

Demolición de depuradoras

Otro de los puntos de la orden del día que ha suscitado un ligero debate ha sido el de la aprobación de la firma de un convenio entre la institución provincial y la Consejería de Fomento para la demolición parcial y acondicionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de los municipios del Valle del Jerte.

Cabe señalar que las depuradoras se encuentran fuera de uso desde la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Plasencia ya que los municipios vierten allí sus aguas, por lo que las instalaciones se encuentran, en opinión de López Marroyo, "en estado de abandono creando problemas de salubridad".

El PSOE se ha abstenido en este punto al considerar que la actuación, que tiene una dotación presupuestaria prevista de 278.000 euros, debería acometerla la Junta de Extremadura, propietaria de los terrenos en los que se encuentran las estaciones depuradoras. Además, ha señalado que desconocen las "consecuencias jurídicas" de demoler unas instalaciones que "se hicieron con proyectos FEDER".

Asimismo, ha planteado que el presupuesto destinado a la demolición de las estaciones "debería mantenerse para garantizar los desbastes y que no haya atascos" en la entrada de aguas a la EDAR. Por su parte, Saturnino López ha señalado que en caso de no firmar la Junta de Extremadura el convenio, la cuantía se destinaría a "el Plan B", es decir, a los desbastes automáticos.

Además, ha explicado que el convenio que firmaría la institución con el gobierno regional incluye una cláusula que establece que la Junta de Extremadura "sería quien asumiera la responsabilidad" por la demolición de instalaciones realizadas con cargo a fondos FEDER, pero ha matizado que es "mayor el impacto visual y el problema de salubridad" que representan.

Obras de urgencia

Entre otros temas, durante el Pleno se ha aprobado también una modificación presupuestaria para dotar con 400.000 euros la partida destinada a atender obras y necesidades urgentes de los municipios que sus Ayuntamientos no pueden acometer, al haberse gastado ya la cuantía existente para toda la anualidad de 2011.

En el turno de ruegos y preguntas, entre otros temas, se ha cuestionado cuál será el perfil del futuro director del Consorcio SEPEI, sobre el que el presidente de la Diputación, Laureano León, ha dicho que "no" hay "secretismos" y que se hará un "ejercicio de sinceridad y transparencia" buscando un profesional con titulación superior y con experiencia en gestión y con trabajadores y sindicatos.

"Si lo encontramos se hará el nombramiento en próximas fechas pero creo que es más ético que buscar un concurso oposición con unas características concretas que diesen lugar a un perfil ya determinado", ha apuntado León, quien ha señalado que le parece "más ético" acceder "por mérito y capacidad".

Junta de gobierno

Por otro lado, y antes de la celebración del Pleno, ha tenido lugar la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado un plan complementario que se financia con los remanentes del Plan General de la Diputación de Cáceres para 2011, que permitirá realizar actuaciones en 12 municipios y una en una carretera con una cuantía de 390.000 euros.

El plan está financiado al 50 por ciento por el Estado, el 40 por ciento lo invierte diputación y el 10 por ciento restante corresponde a los municipios. También se ha firmado un convenio para realizar obras de conservación y mejoras en acuartelamientos de la provincia de Cáceres con un importe de 60.050 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento