Junta actuará "con contundencia" para que "se le caiga el pelo a quien haya podido meter la mano", en relación a los ERE

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz actuará "con contundencia" para que "se le caiga el pelo a quien haya podido meter la mano", en relación al caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), así como también "para que se devuelva hasta el último euro".
Mar Moreno, En El Pleno Del Parlamento
Mar Moreno, En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz actuará "con contundencia" para que "se le caiga el pelo a quien haya podido meter la mano", en relación al caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), así como también "para que se devuelva hasta el último euro".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Moreno ha acusado a los 'populares' de llevar mucho tiempo queriendo convertir la Cámara andaluza en "un juzgado" y de "no perseguir a los culpables sino al Gobierno andaluz". "Este asunto donde tiene que tramitarse es en los tribunales", ha añadido.

Asimismo, la consejera del ramo, que ha dicho que ningún gobierno puede evitar que se produzcan casos de corrupción, ha insistido en que la Junta de Andalucía ha acudido a los tribunales a denunciar las irregularidades detectadas, personándose en el caso "para que se le caiga el pelo a quien haya podido meter la mano".

En esta línea, Moreno ha destacado que en los 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía ha habido "cero casos de corrupción hasta la fecha y cero cargos condenados hasta la fecha", lo que, en su opinión, "habla de la honestidad de un gobierno que combate la corrupción como el primero y que está actuando con contundencia".

Al hilo de ello, la consejera ha dicho que en su gobierno están "avergonzados" por lo sucedido con el caso de los ERE y por que "uno, dos o tres se hayan aprovechado". No obstante, ha acusado a los 'populares' de que "jamás" han reconocido un fraude en aquellas comunidades y ayuntamientos donde han gobernado.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, ha asegurado que en la Consejería de Empleo se está produciendo una "corrupción superlativa" y que el dinero para fomentar el empleo está yendo "a los bolsillos de los amigos del PSOE, con la permisividad de distintos consejeros del Gobierno andaluz, quienes conocieron y participaron en las decisiones de este entramado".

Oña, que ha dicho que la consejera de Presidencia parece "proteger" a los miembros del Gobierno andaluz que están "implicados" en este caso, ha pedido la "dimisión directa" de todos ellos. Asimismo, se ha mostrado convencida de que Moreno, "en lo personal, se avergüenza de todos ellos".

Ayuda a la empresa gitanos de jerez

De otro lado, el secretario general del PP-A y diputado andaluz, Antonio Sanz, ha preguntado en el Pleno del Parlamento al consejero de Empleo, Manuel Recio, sobre el préstamo que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) concedió a la empresa Gitanos de Jerez y que, según ha apuntado, "se condonó con el fondo de reptiles".

El consejero del ramo ha explicado sobre la empresa Gitanos de Jerez, dedicada a la producción y promoción de espectáculos flamencos, que la Agencia IDEA le concedió un préstamo al contar con los requisitos exigibles. Si bien, ha indicado que dicha entidad entró en pérdidas que le llevaron al cierre, por lo que se decidió reconvertir ese préstamo en una subvención.

Recio ha lamentado la "actitud de crítica sistemática" por parte del PP-A en relación a las ayudas sociolaborales. "Qué pensarán las familias cuándo les oyen decir que sus ayudas con absolutamente ilegales", se ha preguntado Recio, quien ha insistido en que Gitanos de Jerez era una empresa cultural que contaba "con un proyecto de futuro".

En su turno de réplica, Sanz ha indicado que el problema no es que se le concediera una ayuda a esta empresa, sino que se condonará con el llamado 'fondo de reptiles', "un fondo que ha tocado todos los palos y que ha terminado dando el cante". Ha dicho no entender que se concediera una ayuda de 64.000 euros a esta empresa, "cuatro años después de su cierre". "Y mientras las familias andaluzas pierden sus casas porque no tienen dinero para pagar los créditos a los que tienen que hacer frente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento