El PP dice que PRC y PSOE tienen "miedo" a declarar en la Comisión

Van den Eynde y Bedia afirman que socialistas y regionalistas están actuando como "reos" y piensan que se les está "juzgando"
Eduardo Van Den Eynde
Eduardo Van Den Eynde
EUROPA PRESS
Eduardo Van Den Eynde

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, presidente de la Comisión de Investigación de GFB, y el diputado del PP, Carlos Bedia, han afirmado este jueves que tanto socialistas como regionalistas tienen "miedo" a declarar en la citada comisión. En este sentido, el primero ha asegurado que "se va a cumplir con escrúpulo" el plan de trabajo, de forma que este viernes declarará el expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

"Lo que tienen es miedo a declarar y terror a no saber responder algunas de las preguntas", ha precisado Bedia, quien ha acusado a la "coalición" PRC-PSOE de hacer una "performance" con la documentación que se les ha entregado en respuesta a su solicitud. Además, ha apuntado que "insinuar" la recusación de un diputado para el desarrollo de su actividad parlamentaria es "una falta de respeto a todos los cántabros", en alusión al planteamiento de socialistas y regionalistas respecto a la presencia del 'popular' en la Comisión de Investigación cuando formó parte del Consejo de Administración de Sodercan.

Además, Van den Eynde y Bedia han coincidido en afirmar que socialistas y regionalistas están actuando como "reos" y piensan que se les está "juzgando", cuando la comisión sólo quiere conocer los hechos de GFB. Y han lamentado la "falta de respeto" que han mostrado los grupos de la oposición con la institución parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Investigación ha comenzado la rueda de prensa criticando la "irresponsabilidad" de la oposición al afirmar que "funcionarios del Parlamento violan la intimidad de sus despachos" para entregar documentación, cuando en la Cámara regional es una "práctica" dejar abiertos los despachos cuando los parlamentarios no están porque "no la van a dejar en el pasillo".

Por eso ha subrayado que "pretender sembrar dudas" sobre esos funcionarios es "asqueroso e irresponsable", y también ha tachado de "asqueroso y bochornoso" la insinuación del PRC de que "había gente del PP husmeando en sus papeles".

Van den Eynde ha asegurado que socialistas y regionalistas sabían "porque se les informó" de que la documentación remitida por el Gobierno llegaría al Parlamento a las doce de la mañana pero "se ausentaron de sus puestos de trabajo para no recepcionarla". "Eso han hecho y ahora culpan a los funcionarios", ha insistido el 'popular', quien considera que este hecho "va en contra de la institución parlamentaria de forma gravísima".

Por otra parte, ha criticado el "circo" de PRC y PSOE al aparecer en rueda de prensa con la documentación que han solicitado para que la gente "piense que es necesario estudiarla", cuando las normas de la comisión establecen que la investigación se realizará por medios documentales y testimonios, que además se pueden ampliar durante el proceso.

Además, ha considerado que "nadie se cree" que socialistas y regionalistas, que han pedido una documentación "muy concreta" que ni Van den Eynde "sabía que existía", puedan decir que desconocen la situación de GFB. Una documentación "a la que han tenido acceso en sus años de Gobierno y a la que ahora siguen teniendo acceso", ha apostillado.

El diputado también ha negado que se haya incumplido el plazo desde la entrega de la documentación hasta la comparecencia, tal como sostiene el PRC, puesto que la comisión de investigación no establece plazos. Sin embargo, y aunque no es necesario, sí se cumple el del Reglamento de la Cámara, que marca que ningún debate puede realizarse si haber recibido la documentación dos días antes, que, ha precisado, no son 48 horas, tal como sostiene el parlamentario regionalista, Rafael Pérez Tezanos. Por ello ha remarcado que sus críticas "no tienen razón ni en el fondo ni en la forma".

En este sentido, Van den Eynde ha asegurado que se ha seguido el formato "más garantista" para la comisión de investigación, que incluye turnos de tiempo "ilimitado" para las preguntas, con lo que PSOE y PRC dispondrán "del doble de tiempo" que el PP, que es el que ha aprobado esta medida. Igualmente ha señalado que la comisión "se mueve con escrúpulo y respeto a los acuerdos adoptados", pero, en su opinión, lo que quiere la oposición es "imponerse a la mayoría", cuando en el PP están siendo "muy generosos".

Sin embargo, ha lamentado que los componentes socialistas y regionalistas de la comisión están actuando "como si fuese un tribunal de jueces", en el que "ellos mismos se han calificado como reos". "Pero al final habrá conclusiones, no una sentencia, como ellos hablan. Están actuando como reos de sus propios hechos", ha remarcado.

"Nosotros hemos padecido un Gobierno que no ha dado información durante muchos años y hemos dicho que esa información se va a conocer y vamos a llegar hasta el final. Y para eso se hace esta comisión. Y todo este tipo de estrategias de ensuciar, embarrar, de llevarse por delante el prestigio y la honestidad de personas que nada tienen que ver con esto como funcionarios, y una institución como la parlamentaria, me parece irresponsable y sucio", ha declarado.

"falta de respeto"

Por su parte, Bedia ha atribuido las "sorprendentes" declaraciones del PRC a una "estrategia con el único fin" de que su "líder", en alusión a Revilla, no declare en la comisión. Estas "triquiñuelas de aplazamientos" son, ha dicho, una "falta de respeto" al trabajo parlamentario y a la propia institución, porque "estamos hablando de una comisión de investigación y no de la conga de una boda".

Bedia ha recordado que cuando se solicitaron las comparecencias, la oposición no pidió la suya, cuando ha sido miembro del Consejo de Administración de Sodercan en representación de Caja Cantabria desde 2005 a 2009. "¿Ni siquiera eso sabían?", se han preguntado.

Además, ha apuntado que "insinuar" la recusación de un diputado —el propio Bedia— para el desarrollo de su actividad parlamentaria es "una falta de respeto a todos los cántabros". "Se creen que son reos en un proceso judicial y les traiciona el subconsciente y se piensan que aquí les estamos juzgando", ha comentado, subrayando que la comisión sólo persigue "aclarar por qué hay una empresa en suspensión de pagos, en quiebra técnica, con un ERE para toda la plantilla, con inversión del Gobierno regional, y todo eso antes de empezar a funcionar".

En este sentido, también ha calificado de "falta de respeto a la labor parlamentaria" que PSOE y PRC digan que él ha "tomado decisiones" sobre GFB cuando en los cuatro años que estuvo de consejero delegado de Sodercan ambos partidos no le dieron "ni un folio" de información sobre Sodercan ni sobre GFB, aunque la pidió "reiteradamente".

"Yo estoy en la comisión porque soy economista, sé lo que ha pasado en GFB porque he estado en el Consejo y por lo menos tengo ganas de que hagan un informe, de que haga alguna pregunta y alguien me responda, que en cuatro años fueron incapaces de responder a ninguna de las preguntas que les hice. Si eso es un tema para impugnar, creo que se equivocan bastante", ha sentenciado.

Finalmente, a preguntas de la prensa ha precisado que cuando estaba en el Consejo de Sodercan se abstuvo en todas las votaciones sobre GFB por "respeto y por imagen" de Caja Cantabria, a cuyo presidente solicitó "amparo" al no disponer de información, y porque no tenía documentación.

Al respecto, ha matizado que Sodercan sólo le aportó información "genérica" en el Consejo, "que está muy lejos de la realidad del proyecto de GFB, porque una cosa es lo que decían en el Consejo y otra lo que ha sido GFB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento