Griñán destaca que con los impuestos a rentas más altas que recoge el Presupuesto se pagarán las becas para educación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que con los impuestos que se recogen en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo año 2012 destinados a las rentas más altas se podrán pagar todas las becas 6.000 y las becas Segunda Oportunidad, "una fiscalidad progresiva para que las personas con menos oportunidades puedan tenerlas en el sistema educativo"· En respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo, en el Pleno del Parlamento, por el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, Griñán ha explicado que el Gobierno andaluz ha querido aumentar la presión fiscal, "sin que Andalucía esté por encima de la media", a una serie de personas con "rentas salariales o retributivas altas, patrimonios altos y herencias altas".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que con los impuestos que se recogen en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo año 2012 destinados a las rentas más altas se podrán pagar todas las becas 6.000 y las becas Segunda Oportunidad, "una fiscalidad progresiva para que las personas con menos oportunidades puedan tenerlas en el sistema educativo"·

En respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo, en el Pleno del Parlamento, por el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, Griñán ha explicado que el Gobierno andaluz ha querido aumentar la presión fiscal, "sin que Andalucía esté por encima de la media", a una serie de personas con "rentas salariales o retributivas altas, patrimonios altos y herencias altas".

El líder del Ejecutivo andaluz ha explicado las líneas básicas del Presupuesto de la Junta para 2012 y ha precisado que éste crece menos que la economía y la inflación y que el gasto financiero se reduce ligeramente. "Lejos de ser un presupuesto electoralista por el aumento del gasto social, es un presupuesto de continuidad con el modelo económico y social por el que llevamos apostando desde hace muchos años", ha indicado Griñán.

En esta línea, el presidente de la Junta ha subrayado que el gasto social, "con o sin elecciones de por medio", ha pasado en Andalucía de suponer al principio de la legislatura pasada el 11,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 13,7 por ciento en la actualidad. Así, según ha insistido, ello no supone electoralismo, "sino continuidad con lo que hemos hecho históricamente".

Griñán, que ha apuntado que el incremento de la fiscalidad va a permitir mantener prestaciones sociales, ha indicado que el Gobierno andaluz puede permitirse el máximo del déficit en el Presupuesto, del 1,3 por ciento del PIB, y que Andalucía siga siendo una de las comunidades autónomas con un menor porcentaje de endeudamiento, dada la gestión que hizo durante la época de bonanza.

En lo que se refiere a las inversiones, el líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que éstas se han bajado para mantener el gasto social, pero que aún así, sigue estando por encima de la media de la mayoría de las comunidades autónomas. Griñán ha destacado también la apuesta que se hace por las políticas de I+D+i, que crecen en un 7,4 por ciento, respecto a las cuentas del pasado año.

"También crecen los fondos de empleo para formación, fomento del empleo y orientación", ha subrayado Griñán, quien ha indicado que el Presupuesto de la Junta para 2012 mantiene más de 1.000 millones de euros para activos financieros con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos encuentren créditos, "al estar secas las fuentes de financiación empresarial".

Jiménez critica la "irresponsabilidad" del pp

Por su parte, el portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha comenzado su intervención destacando el "espectáculo lamentable" ofrecido por los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya que, según ha apuntado, éstos no van a presentar sus presupuestos para 2012, "eludiendo cumplir con su responsabilidad".

El dirigente socialista, que ha señalado que elaborar un presupuesto significa "comprometerse, decir con claridad de cuántos recursos se dispone, qué destino se les va a dar, qué se prioriza y cuáles son las acciones para combatir un momento tan complicado como éste", ha dicho que no hay mayor "irresponsabilidad" que negarse a confeccionar las cuentas públicas.

Asimismo, Jiménez ha considerado que los Presupuestos de la Junta para el próximo año son "los que Andalucía necesita" en un momento "clave y fundamental para esta tierra". En su opinión, la Junta de Andalucía ha demostrado "responsabilidad y altura de miras" al presentar con "luz y taquígrafos" cuáles serán sus prioridades en el Presupuesto de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento