La Diputación Permanente del Congreso prevé reunirse la próxima semana para convalidar las nuevas ayudas para Lorca

La Diputación Permanente del Congreso planea mantener una reunión la próxima semana para convalidar el decreto-ley que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros con nuevas medidas destinadas a paliar los daños ocasionados por el terremoto que azotó a la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo.
Soldados De La UME, En Lorca Tras El Terremoto
Soldados De La UME, En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Soldados De La UME, En Lorca Tras El Terremoto

La Diputación Permanente del Congreso planea mantener una reunión la próxima semana para convalidar el decreto-ley que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros con nuevas medidas

destinadas a paliar los daños ocasionados por el terremoto que azotó a la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo.

Según han informado fuentes parlamentarias, esta nueva convocatoria del único órgano del Congreso que permanece activo en los periodos entre legislaturas, podría tener lugar el miércoles o, a más tardar el jueves, ya que la idea es celebrarla antes del arranque de la campaña electoral, fijado para la medianoche del jueves al viernes.

En el encuentro que mantuvieron este miércoles, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se cerró un nuevo paquete con 35 medidas de ayudas para el municipio murciano.

Jáuregui avanzó que el plan contará con un presupuesto de entre "40 0 50 millones de euros" que se sumarán a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y al resto de ayudas ya dadas a la localidad. También se acordaron medidas fiscales como una reducción de los costes notariales en el registro de la propiedad de nuevas viviendas y de las tasas municipales así como de las nuevas licencias que se den a los comercios que se instauren en Lorca.

Rechazada la petición del bng sobre ayudas a orense

Por otra parte, la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, ha rechazado en la reunión que ha mantenido este jueves en el Congreso, la petición cursada por el BNG para que las ministras de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y de Defensa, Carme Chacón, compareciesen ante la Diputación Permanente para dar cuenta de la ola de incendios que ha azotado Orense en las últimas semanas.

Los nacionalistas gallegos también reclamaban que se aprobase "cuanto antes" un decreto-ley con medidas urgentes que incluyan ayudas económicas para las comarcas afectadas.

En el caso de que el Gobierno apruebe un decreto-ley con ayudas a Orense, se produciría una reunión de la Diputación Permanente para su convalidación. Sin embargo, la Mesa de la Diputación Permanente no ha admitido las peticiones del BNG alegando que, con las Cortes disueltas, no cabe el control parlamentario y, por tanto, no se puede citar a las ministras ante la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento