CCOO exige la tramitación urgente de los Presupuestos de Extremadura y advierte de que su "retraso" provocará "más" paro

El sindicato CCOO de Extremadura exige al Gobierno regional que inicie con "urgencia" la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad y deje de "poner excusas" para "retrasar" el debate sobre las cuentas regionales, porque "esta demora indefinida provoca más desempleo y la desaparición de muchas empresas".
Carretero
Carretero
CCOO
Carretero

El sindicato CCOO de Extremadura exige al Gobierno regional que inicie con "urgencia" la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad y deje de "poner excusas" para "retrasar" el debate sobre las cuentas regionales, porque "esta demora indefinida provoca más desempleo y la desaparición de muchas empresas".

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, reclama "un giro claro" al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su postura actual de "retener" la tramitación del Presupuesto, y aboga por un acuerdo parlamentario que permita su debate y aprobación "en tiempo y forma".

"Se ha de buscar un consenso parlamentario para disponer en tiempo y forma de un acuerdo presupuestario que contribuya a detener la sangría en el empleo y el goteo en la desaparición de empresas", afirma.

Para Julián Carretero, es "esencial" que se envíe a la ciudadanía un "mensaje de confianza", porque la situación se puede hacer "insostenible" en los próximos meses; "abocados a un fuerte aumento del desempleo y la posibilidad de cerrar el año con más de 130.000 desempleados".

"Mientras crece la desconfianza en el futuro económico, el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, da la sensación de que está como en sus primeros cien días, inactivo, sin tomar decisiones, sin gobernar, dedicándose al pim, pam, pum, fuego y sin afrontar la situación para generar confianza", añade.

Desde CCOO se reconoce que la "salida" de la crisis "no depende únicamente" de Extremadura, pero eso "no implica que se pueda justificar la inactividad del Gobierno regional, porque eso lo que provoca es que se agrave la situación al no generar confianza en el ámbito social y económico".

Carretero asegura que "no hay excusas" para que "no" haya Presupuestos. "Están engañando y diciendo medias verdades, confundiendo a la ciudadanía. Si no hubiera datos como dicen del Gobierno nacional para confeccionar los Presupuestos, que los hay, la Junta tiene sus propias herramientas para hacer estimaciones. Si no, para qué están la Consejería de Economía y el Instituto de Estadística", ha explicado.

Además, considera que el Ejecutivo extremeño "no puede decir que espera" a las elecciones del 20 de noviembre para ver si el nuevo Gobierno "saca sus propios presupuestos", porque éste "no estará en funcionamiento por lo menos hasta enero". Esto significaría, según ha apuntado, que los Presupuestos extremeños "no saldrían hasta marzo", con lo que "se perderían muchos meses de actividad y muchos empleos", informa CCOO en nota de prensa.

Petición a iu

El secretario general de CCOO de Extremadura señala que "igual" que reclama al Gobierno que dé a conocer las cuentas, exige a la oposición, "especialmente" al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, "que no sea cómplice en esta actuación".

"Si Izquierda Unida, que es el soporte del Gobierno, no quiere ser cómplice de este desaguisado, debe ponerle coto en las formas y en el fondo en este sentido y presionar para que haya Presupuestos porque si no lo hace estaríamos ante una situación inaudita", ha aseverado.

"Ni los 125.000 parados actuales, ni los trabajadores y trabajadoras extremeños, podemos entender que una agrupación como Izquierda Unida, identificada en teoría con sus intereses, se mantenga al margen y se ponga de perfil", ha añadido.

Asimismo, Carretero vincula "estrechamente" la aprobación de los Presupuestos extremeños con la "evolución" del empleo en los próximos meses en la región.

"A pesar de lo digan hay mucha relación entre los Presupuestos y el empleo, porque estos representan una cuarta parte del PIB regional. Hay muchísimas empresas de servicios que dependen directamente de la contratación que les hace la administración y que se ven comprometidas por esta indefinición del Gobierno", ha aclarado.

Plan de empleo

Por otro lado, se ha mostrado "muy preocupado" por cómo afecta la decisión del Gobierno regional al recientemente firmado Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores, porque "sin los Presupuestos no hay posibilidades para financiar las actuaciones previstas en el acuerdo y porque no se podrían poner en marcha acciones directas para crear empleo".

Carretero subraya en este sentido que sindicatos y empresarios dieron "un aval" al Ejecutivo del PP con la firma de este acuerdo que "no se ve correspondido con la actitud de retrasar sine die la tramitación de los Presupuestos".

"CCOO se sentiría defraudada como firmante del acuerdo si no se ponen sobre la mesa las cuentas claras, porque simplemente no se podrían aplicar las medidas incorporadas para generar empleo, ni ayudar a los colectivos que más dificultades tienen para encontrar trabajo", ha afirmado.

En su opinión, "sería tremendo que no se presentaran los Presupuestos por cuestiones electoralistas". "La Junta tiene que cumplir sus compromisos y el Parlamento y los agentes económicos y sociales tenemos que conocer la cuentas para el año que viene y saber cuáles son las prioridades de gasto y de ingresos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento