Griñán no comparte la recapitalización de la banca aprobada por la UE, que traerá "menos créditos a pymes y familias"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha mostrado su disconformidad con la recapitalización de la banca que han acordado los países de la Unión Europea (UE), asegurando que dicha medida va a provocar que haya "menos créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las familias". "Se va cerrar la liquidez del sistema", ha añadido.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha mostrado su disconformidad con la recapitalización de la banca que han acordado los países de la Unión Europea (UE), asegurando que dicha medida va a provocar que haya "menos créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las familias". "Se va cerrar la liquidez del sistema", ha añadido.

En respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo, en el Pleno del Parlamento andaluz, por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán ha insistido en que ésta no es la medida más adecuada a la situación actual y que lo que hay que resolver "de una vez por todas" es el problema de financiación de la economía, "de la liquidez de la economía".

En esta línea, ha dicho que los jefes de gobierno de los países de la UE "por primera vez dan un diagnostico que se acerca a ser el acertado, aunque me temo que muchas de las soluciones no son acertadas". Si bien, sí ha mostrado su satisfacción por que la UE haya decidido condonar el 50 por ciento de la deuda griega y por que también haya ampliado el fondo de garantías.

Sobre el desempleo juvenil, que era sobre lo que versaba la pregunta de Diego Valderas, el presidente de la Junta ha dicho que ésta es la más grande de sus preocupaciones y que se siente "responsable y solidario" con este problema, "pero también activo". Según ha apuntado, el Gobierno andaluz ha trabajado y sigue trabajando para buscar soluciones a través de programas específicos y también favoreciendo el regreso de los jóvenes desempleados y sin estudios a la formación.

Griñán ha destacado en que el último año se hayan reducido en 17.000 las personas jóvenes desempleadas, aunque no ha querido convertir este hecho "en relevante", argumentando que el problema sigue siendo "muy grave". Ha indicado que la experiencia nos demuestra que la tasa de paro de los jóvenes mejor formados es la mitad de la de los que no tienen formación y que durante la crisis el desempleo de los jóvenes con estudios ha crecido "casi cinco veces menos" que la de los que no tienen formación.

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz ha negado que las becas 6.000 y las becas Segunda Oportunidad hayan fracasado, asegurando que son 11.000 familias las que se están beneficiando de las mismas, "con notas altas de los alumnos que se están formando y que, sin esas becas, tendrían una formación muy inferior".

Finalmente, ha apuntado que la relación universidad-empresa se traduce en estos momentos en el mayor número de patentes que ha presentado Andalucía en toda su historia. "Nunca ha habido tal cantidad de empresas formadas a través del conocimiento de la universidad como existen ahora", ha apuntado Griñán, quien ha subrayado que desde 2004 se ha triplicado la inversión en I+d+i.

Valderas asegura que la junta tiene "desatendidos" a los jóvenes

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la comunidad autónoma andaluza es "la campeona" del paro y que los jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos "frustrados y sin ilusión". Según ha indicado, el "estrepitoso fracaso" de la política económica del Gobierno andaluz, "golpea cada día con más fuerza a los jóvenes andaluces", cuya tasa de desempleo se sitúa en el 56 por ciento, siendo Andalucía "la primera región en paro del contexto europeo en materia de juventud".

Valderas ha considerado que los jóvenes se encuentran "desatendidos" por parte del Gobierno andaluz y ha dicho que, pese a ser la generación "más preparada", trabajan "en lo que pueden y se ven abocados en muchos casos a la emigración". "La rebeldía en nosotros tienen que calar y hay que exigir nuevas medidas y más valentía en el terreno de la acción dirigida a los jóvenes", ha añadido.

El líder de la federación de izquierdas, que ha insistido en que la creación de empleo tiene que estar por encima de cualquier otro interés, ha pedido al presidente de la Junta que afronte el reto de reducir el paro en un 50 por ciento en los próximos cuatro años. Si bien, ha indicado que para que ello sea posible hace falta "una nueva política económica, un nuevo modelo de producción y una nueva reforma laboral, porque con esta no se ha llegado a ningún lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento