Valladolid y 15 municipios del alfoz se reúnen mañana para aprobar el borrador de estatutos de la sociedad

Los representantes de Valladolid capital y de 15 municipios de su entorno celebrarán mañana viernes, 28 de octubre, una reunión en la que se aprobará el borrador de los estatutos de la sociedad de municipios que constituirán y que se ha consensuado entre PP, PSOE e Independientes por Arroyo de la Encomienda.

Los representantes de Valladolid capital y de 15 municipios de su entorno celebrarán mañana viernes, 28 de octubre, una reunión en la que se aprobará el borrador de los estatutos de la sociedad de municipios que constituirán y que se ha consensuado entre PP, PSOE e Independientes por Arroyo de la Encomienda.

El encuentro, que se celebrará a las 13.00 horas del viernes se celebrará con un previsible consenso entre los 16 ayuntamientos ya que se ha acordado que la asociación esté presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y contará con seis vocales repartidos en función del número de habitantes que suman los pueblos gobernados por cada formación —dos del PP, dos del PSOE, el alcalde independiente de Arroyo, José Manuel Méndez; y el de IU en Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz—.

Esta composición se ha pactado con las propuestas formuladas por Independientes por Arroyo, Izquierda Unida y PSOE, partido que también ha acordado con el PP otras modificaciones con respecto al borrador inicial, como la apertura a la entrada a la asociación de alguno de los municipios del denominado 'segundo cinturón metropolitano', por lo que la cifra podría alcanzar los 23 municipios.

Pero, por el momento, en la reunión de mañana estarán Valladolid, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Santovenia, Fuensaldaña, Zaratán, Simancas, Viana, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Villanubla, Villanueva de Duero, Tudela y Valdestillas.

Lo que no está tan claro aún es el nombre que tendrá la Asociación, ya que no llevará ni el propuesto por el PP (Valladolid Abierto) ni por el PSOE (Área Metropolitana). De hecho, el secretario de Organización de los socialistas de Valladolid, Juan José Zancada, que ha llevado la negociación con el PP, apuntó que han vuelto a proponer la opción de 'Gran Valladolid Abierto', formulada en alguna ocasión por el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez.

Además, los estatutos recogerán que las propuestas sobre las que no haya unanimidad tendrán que tener un respaldo de las tres quintas partes de los municipios. Asimismo, se podrán pedir hasta tres asambleas generales extraordinarias siempre que lo suscriban un tercio de los municipios asociados —en un principio se recogía la necesidad de contar con el apoyo del presidente—.

El gerente, como han acordado PP y PSOE será un funcionario público de alguno de los ayuntamientos para no incrementar costes con la contratación de un técnico externo.

Una vez acordado el borrador definitivo, serán los plenos municipales de los 16 ayuntamientos los que tengan que refrendarlos y, según las previsiones de los representantes políticos, a finales de diciembre o principios de enero se podría celebrar la constitución de la asociación.

Según ha explicado el alcalde de Arroyo de la Encomienda, el trabajo de la organización comenzará previsiblemente por el desarrollo de un sistema metropolitano de transportes, tanto de autobús como de taxi, un aspecto en el que, ha recordado, también deberá participar la Junta de Castilla y León.

Otros de los asuntos que se trabajarán en el seno de la asociación serán la depuración de aguas y la posibilidad de la creación de una policía metropolitana, que ha sido propuesta por algunos municipios como el de Arroyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento