Santander ganó un 13% menos hasta septiembre y logrará un 'core capital' del 10% en junio de 2012

La contabilización de la deuda pública europea a precio de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones en sus recursos propios
Banco Santander
Banco Santander
EUROPA PRESS
Banco Santander

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13% menos que en igual periodo de 2010, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones de euros, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010, explicó el banco que preside Emilio Botín.

Para este año, Santander recordó que ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de unos 1.500 millones de euros, y que serán incorporadas a los resultados del último trimestre del año, con el fin de fortalecer el balance.

En concreto, las operaciones se refieren a la alianza con Zurich para el negocio de seguros en Latinoamérica, con plusvalías de 750 millones, y a la entrada de nuevos socios en el capital de Santander Consumer USA, que aportará 1.150 millones de dólares, con plusvalías para el grupo que ascienden a 750 millones de euros.

La entidad presidida por Emilio Botín remarcó que el tercer trimestre viene marcado por un "empeoramiento" del entorno macroeconómico y de la crisis de la deuda soberana, lo que ha tensionado la financiación en los mercados mayoristas.

El grupo incrementó sus ingresos un 6% hasta septiembre, superando por segunda vez los 11.000 millones al trimestre, un 2% más en los ingresos básicos de la red de Santander en España, que incluye Banesto.

Mantendrá dividendo.

La entidad tiene el objetivo de alcanzar el 10% de 'core capital' en junio de 2012, teniendo en cuenta los nuevos criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que ya contemplan el impacto de la contabilización a precio de mercado de la deuda pública europea, que resta 1.500 millones de euros a los recursos propios básicos, lo que supone 0,2 puntos de 'core capital'.

El banco aseguró que alcanzará este objetivo, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación y manteniendo su política de retribución al accionista, que supone la distribución de 0,60 euros por acción en 2011.

A cierre del tercer trimestre de 2011, el 'core capital' era del 9,42% con la normativa vigente.

Más morosidad en españa.

La tasa de morosidad del grupo se situó en el 3,86%, con descensos en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign. En España, subió al 5,15%, influida por la caída del crédito, y siguió por debajo de la media del sector.

Precisamente el importe de créditos netos se situó en 734.302 millones hasta septiembre, lo que supone casi un 3% más que hace un año. El crédito al sector residente en España cayó por su parte cerca de un 6%, mientras que el no residente aumentó un 6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento