Los gobiernos balear y catalán confirman su intención de seguir trabajando juntos en el IRL

Los gobiernos balear y catalán han confirmado su intención de seguir trabajando conjuntamente en el seno del Instituto Ramon Llull (IRL), con el objetivo de impulsar el conocimiento en el exterior y el fomento interno de la cultura y lengua catalana que comparten ambos territorios.

Los gobiernos balear y catalán han confirmado su intención de seguir trabajando conjuntamente en el seno del Instituto Ramon Llull (IRL), con el objetivo de impulsar el conocimiento en el exterior y el fomento interno de la cultura y lengua catalana que comparten ambos territorios.

Así lo han declarado a los medios de comunicación los conselleres de Cultura balear y catalán, Rafael Bosch y Ferran Mascarell, respectivamente, quienes han comparecido en el Consolat de Mar tras la primera reunión en esta legislatura de la Junta Rectora del IRL, la cual se ha celebrado en Palma.

La Junta Rectora, reunida bajo la presidencia del director del IRL, Vicenç Villatoro, ha aprobado las cuentas del Institut de 2010, al tiempo que se han validado los presupuestos de 2011. Asimismo, se ha informado del desarrollo de un documento que recoge las líneas estratégicas que guiarán las actuaciones de este organismo en 2012, así como en los años sucesivos.

Villatoro ha destacado que es la primera vez que el IRL realiza un documento de estas características en el que se han detallado los principios básicos de este organismo, así como las prioridades que marcarán sus actuaciones.

Así, por lo que respecta a la naturaleza del IRL, Villatoro ha precisado que este organismo tiene la función de proyectar en el exterior la lengua y la cultura catalana, al tiempo que convertirse en el instrumento para la internacionalización de la producción cultural de los territorios.

El director del IRL ha señalado, asimismo, que el documento también fija una serie de prioridades que deberán estar presentes en las actuaciones del Institut, tales como los criterios cualitativos por delante de los cuantitativos o centrarse en realizar sus actividades en aquellos lugares de especial prestigio en materia cultural. Asimismo, también tratarán de mantener sus redes y la inversión.

Entre las actividades culturales en las que el IRL tendrá presencia el próximo año, Villatoro ha destacado la exposición de Miró, que ya se ha mostrado en Londres y que más adelante será llevada a Washington, así como la asistencia al festival de Avinyó.

Por su parte, el conseller de Cultura catalán ha destacado que ambos gobiernos coinciden en la importancia que supone para estos territorios situarse "bien" en el exterior desde el punto de vista cultura. En este sentido, Villatoro ha subrayado que la generación de una "marca" identitaria cultural beneficia al resto de sectores económicos. Así, ha puesto como ejemplo que estas actividades culturales también pueden ser utilizadas como reclamo turístico.

En la misma línea se ha expresado también el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, quien previamente a la reunión de la Junta Rectora ha comparecido junto al presidente balear, José Ramón Bauzá. Mas ha asegurado que la cultura tiene una "visión económica" cada vez más importante, por lo que ha apostado por potenciar la industria cultural.

Por otra parte, el presidente catalán ha destacado que este encuentro reafirma la apuesta "presente y futura" de situar a la lengua y la cultura catalana "en tantos países del mundo como sea posible".

Diferencias respecto al modelo lingüístico

Preguntados acerca de si los diferentes modelos lingüísticos que defienden ambas comunidades afectarán al IRL, Bosch ha remarcado que esta cuestión no supone "ningún problema" para llevar a cabo el trabajo que realiza el Institut y ha puntualizado que ambos gobiernos se respetan mutuamente.

Por su parte, Mascarell ha incidido en la importancia de hacer políticas desde el "consenso", al tiempo que en poner el acento sobre los asuntos que comparten y no en los que difieren.

El presidente de la Generalitat también ha sido preguntado sobre este asunto y ha preferido ser "muy prudente" en sus declaraciones respecto a las políticas de otros gobiernos autonómicos. Así, ha señalado que no se ha tratado durante el encuentro el posicionamiento de ambos gobiernos respecto al catalán.

Presupuesto austero para 2012

Aunque por el momento el Institut no ha elaborado todavía su presupuesto para el próximo año, el cual vendrá condicionado por las partidas que destinen cada uno de los gobiernos balear y catalán, Mascarell ha dicho que se ha pedido al equipo directivo del IRL que trabaje con "políticas de austeridad", conscientes del entorno económico actual. Así, ha precisado que hay "sintonía" entre ambas administraciones respecto a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento