Rector de la UCA cree que cualquier posible incremento de las tasas debe apoyarse en un "estudio en profundidad"

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha recordado que dicha institución se ha venido mostrando partidaria de que no se aumenten las tasas a los alumnos, considerando que cualquier propuesta de incremento debe apoyarse en "un estudio en profundidad", ya que se trata de un asunto con "muchas matizaciones".
El Rector De La Universidad De Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo
El Rector De La Universidad De Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo
EUROPA PRESS
El Rector De La Universidad De Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha recordado que dicha institución se ha venido mostrando partidaria de que no se aumenten las tasas a los alumnos, considerando que cualquier propuesta de incremento debe apoyarse en "un estudio en profundidad", ya que se trata de un asunto con "muchas matizaciones".

González Mazo se ha expresado en este sentido tras ser preguntado sobre la propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, relativa a que los alumnos repetidores sufraguen en una porción cada vez mayor sus estudios hasta llegar a la totalidad del coste.

El rector gaditano ha comentado que el modo en que los alumnos van a financiar sus estudios es una cuestión que "viene debatiéndose desde hace tiempo" y defiende que cuando el asunto se retome "habrá que hacerlo de una manera consecuente".

En este sentido, ha destacado que el hecho de que un alumno sea repetidor "no significa que no estudie porque no quiere", de manera que hay que analizar "si el rendimiento tiene que estar asociado a lo que pague el alumno", ya que éste "puede tener dificultades" o, como "muchos" hacen, estar compatibilizando un trabajo con los estudios, con lo que "no es fácil decirle a un alumno cuando suspende que, como no ha tenido rendimiento, se le aumenta lo que tiene que pagar".

Argumenta González Mazo que desde determinado punto de vista puede parecer que todo el problema financiero de las universidades podría solucionarse con que los alumnos pagaran "el cien por cien", en lugar de pagar el "diez o el 15 por ciento" de lo que se estima que realmente cuestan sus estudios, aunque en ese caso "dejaríamos de ser enseñanza pública".

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