M.Junta constituye la Comisión de Participación en la ordenación y gestión del litoral andaluz

Díaz Trillo anuncia que trabajaran con los ayuntamientos para elaborar Planes de Playa de 1 de enero a 31 de diciembre, "se acabó la idea de temporada"
Barcas Para Hacer Moragas En La Playa Del Castillo De Fuengirola
Barcas Para Hacer Moragas En La Playa Del Castillo De Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Barcas Para Hacer Moragas En La Playa Del Castillo De Fuengirola

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este miércoles en Sevilla la constitución de la Comisión de Participación en la ordenación y gestión del litoral, un órgano colegiado adscrito a su departamento que canalizará la participación de la Administración andaluza y los diferentes agentes económicos y sociales en las tareas de seguimiento de las normas y planes relacionados con la gestión del litoral, así como en la elaboración de propuestas para avanzar hacia una gestión más sostenible del litoral andaluz, como consecuencia de decreto de traspaso de competencias del 1 de abril de 2011.

De esta manera, el titular de Medio Ambiente ha destacado en declaraciones a los medios después de participar en otro acto en Sevilla la "normalidad" de gestión administrativa de este verano. Este instrumento, cuya creación se recoge en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de agosto, favorece una mayor coordinación entre las distintas administraciones y garantiza la interlocución y participación directa y efectiva de los municipios y agentes económicos y sociales en el seguimiento de las funciones y servicios traspasados a la comunidad en materia de ordenación y gestión del litoral, acciones que se traducirán en una importante agilización administrativa en cuanto a la resolución de las solicitudes de autorización recibidas, concesiones y cualquier otra cuestión que pueda plantearse en este ámbito.

Tal y como ha explicado el consejero, entre las funciones de la Comisión de Participación se encuentran realizar el seguimiento de las normas y planes, así como de las políticas aplicadas en el ámbito de la comunidad relativas a la ordenación y gestión del litoral y elaborar propuestas sobre acciones de investigación, conocimiento, sensibilización, eliminación de barreras arquitectónicas, y divulgación en este ámbito.

Igualmente, son funciones de este órgano proponer a las administraciones públicas las medidas que se estimen oportunas para la mejora en la gestión sostenible del litoral, la accesibilidad y la competitividad de los sectores económicos implicados y fomentar el diálogo, la participación y la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales implicados en el uso sostenible y accesible de los recursos naturales costeros andaluces.

Además, según Díaz Trillo, se ha abordado las instalaciones de playa, entre las que se encuentran los conocidos 'chiringuitos', con el ánimo de proteger y conservar el entorno, pues "uno de los grandes recursos turísticos de Andalucía es el litoral y los empresarios tienen claro que hay que protegerlo y adecuar sus instalaciones al mismo, ya que la playa no es un decorado".

Por otro lado, ha resaltado la visión medioambiental de esta gestión que ha querido implantar la Junta al otorgar a la Consejería de Medio Ambiente la tutela de la misma, que cuenta con la colaboración de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, Obras Públicas y Vivienda y Agricultura y Pesca.

El proceso que se abre con la constitución de este órgano, según el titular de Medio Ambiente, pretende dar estabilidad y seguridad a aquellas instalaciones que cumplan con la ley y sacar de la incertidumbre a las que por algún motivo estén fuera de la legalidad. Además, atendiendo a las demandas del sector, se concederán concesiones por periodos de diez a 15 años para facilitar las mejoras de las mismas, la obtención de préstamos o inversiones.

"Desde la Consejería, sabemos que las playas de Huelva y Cádiz no tienen nada que ver con las de Málaga o Almería, por eso queremos aportar singularidad y cercanía", ha añadido. Por otro lado, ha anunciado que desde ya trabajarán con los ayuntamientos del litoral andaluz para elaborar planes de playa de 1 de enero a 31 de diciembre, "se acabó la idea de temporada, pues Andalucía tiene capacidad para estar abierta todo el año y ofrecer un servicio de calidad". "NORMALIDAD"

En esta línea, el consejero ha resaltado que el pasado verano, el primero en el que el litoral andaluz ha sido gestionado por el Gobierno autonómico, se ha caracterizado por la "normalidad" en la temporada de baño, así como por la agilidad en la resolución de solicitudes, la colaboración entre las distintas administraciones y el impulso de la interlocución y la participación social. Así, ha señalado que durante los siete primeros meses de gestión por parte de la Junta de Andalucía del litoral andaluz se han recibido 862 solicitudes de autorización, de la que se ha resuelto el 86,5 por ciento.

Tal y como ha explicado, en estos primeros meses los esfuerzos se han centrado en tres grandes áreas, la resolución de expedientes relativos a las autorizaciones de ocupación, las autorizaciones sin ocupación y los Planes de Playa, de los cuales se ha resuelto el cien por cien de los recibidos, es decir, 55.

"no hacer batalla política"

Díaz Trillo ha realizado un llamamiento al Partido Popular para que ésta sea una materia de "responsabilidad para todo" y que "no haya la tentación en algunos alcaldes de querer hacer batalla política donde no la hay".

En cuanto a las autorizaciones de chiringuitos, el consejero ha detallado que la Administración viene manteniendo distintas reuniones con los empresarios y ayuntamientos afectados para la resolución de los expedientes con los que se otorgan las concesiones. Díaz Trillo ha indicado que la prioridad es la conservación del medio natural y la promoción económica, con lo que se trabaja con los distintos sectores implicados para garantizar la seguridad jurídica de este sector.

Por último, ha indicado que la Consejería está desarrollando un diagnóstico completo de los más de 6.800 expedientes recibidos por parte del Gobierno central, identificando las instalaciones, el grado administrativo de éstas y estudiando caso a caso. "Iremos con cierta rapidez, porque a partir del 1 de enero queremos abrir las playas y alcanzar un alto número de concesiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento