González (PA) se suma al rechazo contra la PAC y "tiende la mano" para alcanzar acuerdos entre los grupos políticos

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, se ha sumado al rechazo contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que este miércoles se debate en el Parlamento de Andalucía, al tiempo que "tiende la mano" para "encontrar acuerdos" entre los grupos políticos y "hacernos más fuertes" frente a Bruselas.
Pilar González
Pilar González
EUROPA PRESS/PA
Pilar González

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, se ha sumado al rechazo contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que este miércoles se debate en el Parlamento de Andalucía, al tiempo que "tiende la mano" para "encontrar acuerdos" entre los grupos políticos y "hacernos más fuertes" frente a Bruselas.

En un comunicado, Pilar González ha apostado por un modelo "más verde y sostenible" de agricultura para Andalucía y ha apelado a que en estos momentos "nadie trate de encontrar ventaja partidaria" sobre este aspecto porque, de ser así, "sería una ventaja pírrica" y lo que hay que "defender por encima de todo es interés general".

La líder andalucista, que ha insistido en que apoya "cualquier acuerdo, incluso a ciegas, que plantee una alternativa radicalmente diferente a la que propone Bruselas", ha rechazado la propuesta de reforma de la PAC porque "vuelve a consagrar un modelo de producción latifundista y terrateniente, lo que hemos querido erradicar durante años por injusto y antieconómico".

Para González, "que se prime la extensión frente a la productividad nos parece un error" y ha destacado que la agricultura andaluza es un sector que "emplea al ocho por ciento de la población andaluza, aporta en torno a 10.000 millones de euros a la economía andaluza y contribuye al sostenimiento ambiental".

Según la líder andalucista, de lo que se trata es de "mejorar las condiciones de los agricultores andaluces para producir con un nivel de calidad todavía mejor". En su opinión, la propuesta de reforma de la PAC "continúa siendo indiscriminada e injusta y ahonda en los errores que han llevado al campo a la crisis actual; ayudas desligadas de la producción, que favorecen a los grandes propietarios de tierras absentistas; desregulación de los mercados y eliminación de la preferencia comunitaria".

De salir adelante la citada reforma, González ha vaticinado que, en el periodo 2011-2019, las ayudas comunitarias a los agricultores "se verán reducidas un 17 por ciento, lo que daría al traste con el carácter estratégico del sector agrario". "El sistema de pagos propuesto, pago por verdeo es una pseudo-medida ambiental que provocaría un "trasvase injusto de ayudas y rentas de profesionales activos —zonas productivas de regadío y ganaderos— a favor de las explotaciones con más dimensión, absentistas e improductivas", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que el modelo propuesto por la Unión Europea "pone en peligro el modelo social de agricultura y el tejido productivo andaluz, porque prioriza la superficie sobre la producción, en detrimento de los profesionales y activos agrarios".

Al contrario de la reforma de Bruselas, el Partido Andalucista apuesta por "un modelo más sostenible y verde de agricultura, que mantenga en nuestros campos a los agricultores y ganaderos profesionales, que generan el ocho por ciento del empleo andaluz, gestionan el 80 por ciento del territorio, preservan el paisaje y mantienen vivo el medio rural".

En este sentido, la líder andalucista ha asegurado que, "en línea con lo que defienden las organizaciones agrarias andaluzas de pequeños y medianos agricultores", el Partido Andalucista propone "un pago directo al activo agrario, siempre condicionado al cumplimiento de compromisos de actividad productiva, empleo, sostenibilidad medioambiental, condiciones socio-laborales, de calidad y seguridad alimentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento