Aguilar valora el almacenamiento privado de aceite por reconocer los costes de producción, trabajo y esfuerzo

Reitera su rechazo a la nueva PAC, que no responde a "los retos y desafíos de los nuevos tiempos de la agricultura"
Cooperativa agricola productora de aceite
Cooperativa agricola productora de aceite
EUROPA PRESS
Cooperativa agricola productora de aceite

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, valora el reglamento sobre el almacenamiento privado de aceite, que va a permitir almacenar en el final y el inicio de la campaña, regular los precios de mercado y tener un reconocimiento a los costes de producción, trabajo y esfuerzo en torno al olivar.

Así lo ha manifestado la ministra este miércoles en una visita a la localidad cordobesa de Baena, donde ha destacado que este martes se realizó la primera licitación de almacenamiento de aceite con unas 19.000 toneladas válidas en la región andaluza de las 100.000 fijadas por la Unión Europea (UE).

Al respecto, está previsto que se aprueben estas licitaciones durante un Comité de Gestión que se celebrará este miércoles en Bruselas. El reglamento fija en 100.000 toneladas la cantidad máxima de aceite de oliva virgen que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 180 días. Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

El periodo para presentar las licitaciones se ha establecido en dos convocatorias, la primera del 19 al 25 de octubre y la segunda da comienzo este miércoles hasta el 8 de noviembre. En este sentido, las cifras que se registran en esta primera convocatoria superan en 2.800 toneladas a la primera licitación al almacenamiento privado de aceite que se llevó a cabo en 2009, la última vez que la Unión Europea aprobó esta medida de regulación de mercado.

Pac "decepcionante"

Entretanto, Aguilar ha insistido en su rechazo a las propuestas sobre la Política Agraria Común (PAC), que califica de "decepcionantes", al tiempo que apoya "la defensa plena, total y con firmeza del sector del olivar".

Así, considera que la nueva PAC no responde a "los retos y desafíos de los nuevos tiempos de la agricultura entendida como sector estratégico, clave, esencial y fundamental para la seguridad alimentaria y producir alimentos para el conjunto de Europa".

No obstante, recalca que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha hecho una propuesta que se va a debatir hasta el año 2013, puesto que la PAC no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2014. Por tanto, "esto no ha hecho nada más que comenzar y lo importante es posicionarse con contundencia, firmeza y claridad, como España, planteando iniciativas y alternativas y a la par crear posiciones comunes con otros países", con tal de que no se apruebe esta PAC, "perjudicial para los agricultores y ganaderos".

Por otra parte, la ministra ha resaltado que Baena sea comarca del aceite, donde "el olivar tiene que tener una mirada singularizada y especial por parte de la nueva PAC", además, agrega, "tiene que ser reconocido su papel clave, esencial y fundamental en el marco de la propia agricultura".

Además, ha hecho hincapié en las oportunidades para los jóvenes en dicha localidad cordobesa para encontrar empleo y dar respuestas a su vida profesional de la mano del olivar, así como en el ámbito de la ganadería, entre otras posibilidades que ofrece Baena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento