(Ampliación)El PSOE denuncia que Cantabria empezará el año sin presupuesto de 2012 por una "estrategia política" del PP

Díaz Tezanos afirma que la "sumisión extrema" de Ignacio Diego causa "un daño terrible" a la región
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha criticado al Gobierno por no presentar los presupuestos de 2012 antes del 31 de octubre, como mandata la Ley de Finanzas, lo que según ha denunciado responde a una "estrategia política dirigida por el PP a nivel nacional", y ha augurado que Cantabria empezará el año sin presupuesto, lo que constituye a su juicio un "ejercicio de irresponsabilidad" de un Gobierno que, pese a tener mayoría absoluta en el Parlamento, prefiere "anteponer sus intereses partidistas a los de Cantabria".

Díaz Tezanos ha subrayado que la no presentación del presupuesto de 2012 "en tiempo y forma" supone el incumplimiento de la Ley de Finanzas y eso constituye "un fraude de ley y una ilegalidad". La número dos del PSOE explicó en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que ese incumplimiento puede tener consecuencias legales aunque, al menos de momento, los socialistas no se han planteado esa vía y se limitan a "exigir políticamente" al Gobierno del PP el cumplimiento de la ley.

"Iniciar 2012 sin presupuestos es la peor noticia para la economía regional", denunció la dirigente del PSC, quien afirmó que Diego está "acatando como ninguno las órdenes de Madrid para que ninguna de las medidas que van a tomar le haga perder ni un solo voto a Mariano Rajoy" y consideró que esa "sumisión extrema" de Diego causa "un daño terrible a Cantabria".

Díaz Tezanos contrapuso la situación de Cantabria, con la de Galicia, otra comunidad gobernada por el PP donde sí se han presentado los presupuestos en plazo. Los socialistas no se explican por qué un Gobierno de un solo color político y con mayoría absoluta se niega a presentar los presupuestos en tiempo y forma, algo que no ocurría desde hace 16 años y supone, a su juicio, "un regreso peligroso a tiempos que creíamos superados, en los que la normalidad política era la excepción y la anormalidad la norma".

"fuegos de artificio"

Díaz Tezanos ha insistido en que la decisión del Gobierno de Ignacio Diego responde "únicamente a motivos electoralistas", porque el PP "no está dispuesto a desvelar" antes de las generales del 20 de noviembre "la política de recortes que va a llevar a cabo en servicios públicos esenciales, ni sus propuestas más extremas y contrarias al interés general". "Todo lo demás es mentira y juegos de artificio", aseguró.

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE afirmó que la decisión del Gobierno "carece de justificación" y tendrá "graves consecuencias" para la Comunidad Autónoma porque "creará más paro, frenará la actividad económica y va a paralizar todavía más las inversiones". Destacó además que no presentar los presupuestos en tiempo y forma "va a crear más incertidumbre, desánimo, confusión y desconfianza". "Es un pésimo negocio para Cantabria, con efectos perniciosos para las empresas y el mercado laboral", denunció.

Díaz Tezanos se preguntó qué confianza puede generar un Gobierno que "se salta a la torera las leyes ,cuando es el primero que está obligado a cumplirlas", y subrayó que "no fue un capricho ni una casualidad" que la Ley de Finanzas incluyera la obligación de presentar los presupuestos antes del 31 de octubre, porque de esa manera se pretendía garantizar que el 1 de enero la Comunidad Autónoma tuviera aprobada "su ley más importante".

La dirigente socialista puntualizó que entre 1983 y 1995, "siempre con Gobiernos del PP", los presupuestos de Cantabria "nunca se aprobaron en plazo", y tras "16 años de normalidad política, volvemos al pasado más oscuro de la región", insistió. Recordando que en 1995, en el primer año del primer Gobierno de coalición PP-PRC, se aprobaron dos presupuestos, el de ese año, que estaba prorrogado, y el del año siguiente.

Por otro lado, Díaz Tezanos denunció que el Gobierno del PP "retrasa la presentación de los presupuestos con argumentos peregrinos" y señaló que el hecho de que el propio Diego diga que están elaborando dos presupuestos, uno por si gana las elecciones el PSOE y otro por si gana el PP, "evidencia su pensamiento sectario".

Debate presupuestario en enero

En este punto, matizó que aunque las elecciones son el 20 de noviembre, hasta finales de diciembre no se eligirá al presidente de España. Dado que la actividad parlamentaria se paraliza en los próximos días por la campaña electoral y no se reanudará hasta el 22 de noviembre, la dirigente socialista considera "tremendamente complicado" que el presupuesto de 2012 entre en vigor a principios de año y auguró que "nos podemos encontrar debatiendo los presupuestos en el mes de enero".

Por otra parte, afirmó que el PP "lleva años mintiendo sobre el abandono de Cantabria por parte del Gobierno socialista" y pretende "convencernos de que con un Gobierno del PP todo va a cambiar". Frente a ello, destacó que durante el mandato del PP, Cantabria "perdió cientos de miles de millones de fondos europeos" al "perder el Objetivo 1 en favor de Valencia por la inacción del Gobierno de Aznar".

En su opinión, el hecho de que Galicia, comunidad autónoma gobernada por el PP igual que Cantabria, haya presentado sus presupuestos para 2012 en tiempo y forma, "echa por tierra" el argumento de Diego de que no cuentan con la información necesaria del Estado para calcular los ingresos. Según el PSOE, las comunidades autónomas disponen de esa información "desde finales del mes de junio".

Por otro lado, insistió en que la financiación de Valdecilla está "comprometida" en el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado en abril por lo que "ahí no va a haber ningún problema", pero al mismo tiempo, reiteró la necesidad de aclarar el sobrecoste del Plan Director porque algunas de las cifras utilizadas por el Gobierno para calcularlo "no tienen ningún soporte documental oficial" y esa es "una de las razones" por las que el PSOE no ha firmado la propuesta de compensación de deudas que Diego ha remitido a Zapatero.

Díaz Tezanos concluyó lazando un reto al presidente del Gobierno: "si verdaderamente sabe lo que quiere para Cantabria y no es malo, los socialistas le retamos a que lleve los presupuestos antes del 31 de octubre, como ha hecho Galicia, de lo contrario va a quedar claro que tiene un programa oculto de recortes que trata de esconder hasta que pase la cita electoral", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento