STEC acusa a Educación de usar contratos de sustitución para cubrir vacantes de apoyo a FP y no descarta medidas legales

Asegura que la medida "roza la legalidad" porque esas plazas deberían ser ofertadas como vacantes y no como sustituciones
Alumnos de FP
Alumnos de FP
Europa Press
Alumnos de FP

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado este miércoles que la Consejería de Educación está utilizando contratos de sustitución para cubrir plazas vacantes de apoyo a FP, una medida que, según ha advertido, "roza la legalidad" y por la que "no descarta" emprender acciones legales.

En un comunicado, STEC, que por el momento ya ha solicitado un informe jurídico sobre la situación, ha explicado que estas plazas de apoyo en la FP "cubren una necesidad para todo el curso" y, a su juicio, deberían ser ofertadas como vacantes y no como sustituciones.

Ha argumentado que la normativa de interinos establece que los nombramientos de interinos por sustitución tiene por finalidad sustituir "transitoriamente" a todo tipo de personal docente a lo largo del curso, pero —ha advertido— "no para todo el curso".

Según ha aclarado el sindicatos, estas plazas son "necesarias" por la "complejidad específica de la materia" y el "alto número" de alumnado de muchos ciclos formativos.

Por otra parte, y según el sindicato, los contratos de sustitución que está utilizando la Consejería tiene duración "sólo" hasta el 31 de diciembre por lo que STEC desconoce lo que pasará a partir de esa fecha ya que —ha señalado— dependerá de lo que dispongan los nuevos Presupuestos de Cantabria.

"Mucho nos tememos que en más de un caso no se renueven estos contratos. Por tanto, se empeorará la atención al alumnado, se incrementan los contratos temporales y también se perderán derechos como la consolidación en las listas de vacantes y la pérdida de tiempo cotizado", ha alertado.

Además, STEC ha denunciado la "total falta de transparencia e información" que los sindicatos están recibiendo de la Consejería de Educación, a pesar de que el Estatuto Básico del Empleado Público le "obliga" a negociar con las organizaciones sindicales los cambios en la política de contratación.

"Nos hemos tenido que enterar de estos contratos por medio de los propios afectados, sin recibir ni información ni explicación alguna por parte de la Consejería", se ha quejado el sindicato.

El "mayor recorte posible" en personal docente

En su opinión, y a pesar de las "continuas declaraciones" por parte de la Consejería en las que asegura que no van a existir recortes en Educación, "el objetivo de esta medida es aplicar en la gestión del personal docente el mayor recorte posible, en detrimento de la atención directa del alumnado, del cuidado y promoción de la enseñanza pública y de los derechos laborales del profesorado".

"La Consejería de Educación incumple la legalidad, precariza el empleo y empeora la calidad de la Formación Profesional sin informar a los sindicatos", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento