Conhostur advierte del riesgo de "colapso" para la hostelería por sobredimensión al convertirse en un sector refugio

Organizan una jornada para "reinventarse" de la mano de la ingeniería emocional, la biomecánica, el diseño y las TIC
Presentación Jornada De Hostelería
Presentación Jornada De Hostelería
EUROPA PRESS
Presentación Jornada De Hostelería

La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) advierte del peligro de "colapso" en estas empresas ante la "sobredimensión" que está experimentando al convertirse en el sector "refugio" de las inversiones ante la crisis. De hecho, en cuatro años los restaurantes en la Comunitat Valenciana han crecido un 13,3 por ciento y en la provincia de Valencia un 15 por ciento, lo que supone quintuplicar el incremento de la media nacional.

Así, lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Conhostur, Vicente Pizcueta, en la rueda de prensa para presentar la IV Edición de las 'Jornadas de Diseño para la Hostelería', organizadas junto a la FVHE, el Impiva y la Cámara de Comercio, en las que se analiza cómo "reinventar" la hostelería de la mano de la ingeniería emocional, la biomecánica, el diseño y las TIC para poder "sobrevivir a esta crisis".

Al respecto, ha explicado que la este sector esta "claramente sobredimensionado" porque se ha convertido en el sector refugio de las inversiones procedentes de otros sectores por la "valoración triunfalista que se hacen del trismo y la hostelería, que provoca la llamada burbuja turística".

Sin embargo, ha alertado este escenario supone "un peligro creciente de la rentabilidad y viabilidad económica de las pymes hosteleras" que puede suponer "un auténtico colpaso" para el modelo hostelero español porque pese a que baja el empleo y el volumen de negocio "paradójicamente no paran de crecer el número de empresas".

De este modo, según los últimos datos de los que se dispone, en los últimos cuatro años los restaurantes han crecido un 13,3 por ciento en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Valencia un 15 por ciento. En concreto, si en 2005 había 10.757 restaurantes en la Comunitat Valenciana cuatro años después, pese a llevar un año de crisis, habían aumentado a 12.193.

En el caso de Valencia esta subida aún es mayor ya que se ha pasado de 4.273 restaurantes a 4.916. "Y se sigue abriendo uno todas las semanas", ha contado Pizcueta pese al cambio de hábitos de consumo por la ley antitabaco y la prohibición de emisiones de fútbol, así como por la pérdida de poder adquisitivo.

En España en 2007 había 341.146 empresas hosteleras, lo que supone un bar por cada 137 personas, y la afluencia era de 10 millones al día, lo que generaba un volumen de negocio de 110.000 millones y un 6 por ciento del PIB nacional, frente al 2 por ciento de media de la UE, y empelaba a un total de 1.486.593 personas.

Sin embargo, tras 40 meses de caída ininterrumpida, salvo agosto, se ha producido un pérdida el volumen de negocio del 17 por ciento (16.000 millones) y una caída del 7,47 por ciento de puestos de trabajo. Sin embargo, el número de empresas creció un 3,7 por ciento hasta las 354.000.

Al respecto, ha evidenciado que a este aumento de locales han contribuido la incorporación muy activa de los orientales, que ya han dejado de ser "una anécdota exótica para ser una realidad integrada y en cada esquina ya hay un bar gerenciado por chinos vendiendo tortilla de patatas", así como sudamericanos y ciudadanos del este.

Estos colectivos, ha indicado, se han incorporado al mercado de traspasos y cambios de titularidad de los establecimientos "más humildes", lo que explica que se mantenga su número. Además, ha constatado que muchos autónomos no cierran sus negocios para garantizarse la pensión de jubilación pese a estar en pérdidas.

JORNADAS

Por su parte, la comisaria de las IV Jornadas, Carmen Baselga, ha explicado que la primera sesión se celebró en Alicante el pasado lunes 24 con un análisis del papel de las terrazas en la hostería actual, en el que se abordaron sus ventajas y desventajas, el tratamiento de sonido l la atención a los clientes.

La siguiente cita será en Castellón el 7 de noviembre bajo el título 'La habitación del hotel: algo más que un refugio temporal', en la que se pondrán ejemplos de estilos y propuestas y se analizarán las diferencias en las distintas categoría como hoteles urbanos, de familia, funcionales, o con encanto.

Las jornadas terminarán en La Ciudad de la Hostelería de Heineken en Valencia el 28 de noviembre con un debate sobre 'La barra esencia de la hostelería española: nuevos entornos, nuevas oportunidades'. Para ello se han organizado tres mesas redondas sobre cómo reinventar el negocio de la barra, otro sobre su diseño y una última sobre la barra de noche.

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