Valcárcel aboga por potenciar colaboración público-privada para explotar las oportunidades de desarrollo económico

Se persigue el impulso a la economía productiva y la captación para inversores en deuda

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha ratificado este miércoles el compromiso del Gobierno regional por "potenciar la colaboración público-privada como una fórmula que permitirá explotar nuevas oportunidades de desarrollo económico para la Región".

Así lo ha manifestado en el discurso inaugural pronunciado con motivo del 'Arab Spanish Investment Forum', un evento económico que por primera vez recala en Europa y en el que participan una treintena de representantes de fondos, banca de inversión, comerciales e inversores de ocho países.

Tras dar la bienvenida a los asistentes a este evento que, según ha dicho, "va a suponer el inicio de un "nuevo y prometedor camino para el desarrollo de las relaciones económicas nacionales e internacionales", ha animado a éstos a descubrir el "espíritu emprendedor" de Murcia ante "la gran cantidad de iniciativas novedosas que se presentan para afrontar nuevos retos de futuro".

Y es que en este encuentro participan inversores del mundo árabe como Al-Iktissad Wal-Aamal Group y Grand Aurum Marketing, así como representantes de entidades de inversión de países como Líbano, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Sudán, Egipto, Mauritania y Jordania.

Entre los asistentes se encuentran también directivos de entidades como The Saudi Fund For Development, The Commercial Bank of Qatar, El-Kuwaiz Economic and Financial Corporation, Investment Bank of Iraq, Blom Development Bank, Faisal Islamic Bank of Sudan, Banco Nomura o BankMed.

Por ello, Valcárcel ha destacado que Murcia está orientada a la colaboración y, a este respecto, ha dejado clara su voluntad de "estrechar lazos con los países árabes con el propósito de generar las bases adecuadas para unas relaciones comerciales sólidas y de futuro".

Al hilo, ha recordado que la Región "ha estado a la cabeza del crecimiento de España durante muchos años, ya que, tanto en época de bonaza como en el actual periodo de crisis se están desarrollando políticas y planes destinados al fortalecimiento económico y empresarial de la Comunidad de Murcia".

Por este motivo, ha apostillado, "hoy venimos a hablar de futuro, con las credenciales que le otorgan a esta Región el haber sabido aplicar durante estos años políticas responsables; políticas de planificación y de avance y porque tenemos las ideas muy claras, como también tenemos claro el objetivo al que hay que dirigir los esfuerzos y el modelo para lograrlo, colocándonos en clave de presente, pero con la mirada puesta en el futuro".

Proyectos como palancas de crecimiento

Durante su discurso, Valcárcel ha repasado algunos de los grandes proyectos empresariales, impulsados por el Ejecutivo regional, que se van a realizar en la Comunidad de Murcia, sobre los que "tenemos depositadas enormes esperanzas para que constituyan las palancas de nuestro crecimiento".

Entre estas actuaciones significativas ha precisado, en el capítulo de infraestructuras, la construcción de la nueva dársena de contenedores de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia o el Corredor ferroviario Mediterráneo, según fuentes de la Comunidad.

Por otra parte, en referencia al sector turístico, Valcárcel se ha referido al proyecto de Marina de Cope "como uno de los principales complejos turísticos del Mediterráneo", así como al Paramount Theme Park, por "innovador y diferenciado en cuanto a su contenido de cualquier otro parque de Europa".

De igual forma, ha resaltado el potencial de la industria agroalimentaria, a través de la creación de la Ciudad de la Industria Alimentaria de la Región, así como la importancia de la industria fotovoltaica debido a las "inmejorables" condiciones geográficas de la Región de Murcia y el desarrollo de las políticas de I+D+i.

Tras la apertura del Foro de Inversión Hispano Árabe por parte del presidente regional, se inician una serie de sesiones de presentación relacionadas con las sinergias de colaboración que se pueden establecer entre los grupos de inversión del mundo árabe y los proyectos de inversión privados de desarrollo, tanto de Murcia como del resto de España. Estas sesiones tienen como objetivo el impulso a la economía productiva y la captación para inversores en deuda.

La conferencia inaugural del Foro corrió a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, y de Said Khoury, vicepresidente y director general de Consolidated Contractors International, una de las mayores empresas de construcción árabe internacionales que operan en todo el Oriente Medio, África, CEI, Europa y América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento