La Junta aprueba su presupuesto para 2012, que aumenta un 1,4% los fondos para políticas sociales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que finalmente ascenderá a 32.020 millones de euros tras el ajuste derivado de la merma de 52,6 millones menos de ingresos corrientes tras la reversión al Estado de las competencias sobre el Guadalquivir. De este modo, el crecimiento global del presupuesto se sitúa en el 1,1 por ciento tras dos años consecutivos de descenso.
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que finalmente ascenderá a 32.020 millones de euros tras el ajuste derivado de la merma de 52,6 millones menos de ingresos corrientes tras la reversión al Estado de las competencias sobre el Guadalquivir. De este modo, el crecimiento global del presupuesto se sitúa en el 1,1 por ciento tras dos años consecutivos de descenso.

Según ha destacado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto del presupuesto, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al ejercicio en vigor, "en contraste con la actual tendencia de apelar a los recortes sociales como única solución a todos los problemas". La consejera ha resaltado la apuesta de la Junta por la política social, de forma que "cuatro de cada cinco euros se destinarán a política social".

Así, la educación sigue siendo la principal "prioridad" del presupuesto y crece un 2,5 por ciento hasta los 7.615,3 millones, mientras que el sistema público de salud mantiene su dotación con 9.393,9 millones, lo que representa el 31 por ciento del gasto no financiero y garantiza "todos los servicios y prestaciones sin retirar, suspender o abandonar ninguno de los aprobados hasta el momento". En materia de atención a la dependencia, la dotación crece un 5,9 por ciento hasta los 1.187 millones de euros, y ha resaltado que Andalucía "aporta más de una cuarta parte de los beneficiarios de toda España".

Junto a ello, Martínez Aguayo ha detallado que la inversión pública registrará en 2012 una caída del 9,9 por ciento hasta los 4.854 millones de inversión "directa", además 565,6 millones se destinarán a proyectos de colaboración público-privada y 926,1 millones restantes corresponden a fondos financieros (720,8 millones en los diversos fondos ya activos y 205,3 millones adicionales para 2012). De esta forma, los recursos movilizados ascenderán a 6.346,3 millones de euros, el 4,1 por ciento del PIB.

De esta forma, las operaciones no financieras se elevan un 0,2 por ciento hasta 30.295 millones, de las que 4.854 serán inversión directa (-9,9 por ciento) y 25.440 millones serán operaciones corrientes (+2,4 por ciento). Por otro lado, 1.724,7 millones serán operaciones financieras, que se elevan un 18,4 por ciento en relación con 2011.

Además, ha reconocido que la elaboración de estas cuentas este año ha sido algo "especial" por motivos económicos y por el proceso electoral. Martínez Aguayo ha indicado que la concreción definitiva del presupuesto "se podrá alterar en función de las decisiones que adopte el Gobierno resultante de las elecciones del 20 de noviembre".

Martínez Aguayo, que ha recordado las cifras mas relevantes del presupuesto de ingresos, con una serie de previsiones "prudentes" y un objetivo de déficit del 1,3 por ciento, ha indicado que el presupuesto de gastos va encaminado a "mantener servicios y prestaciones, públicas, actuaciones encaminadas a reorientar el modelo productivo y generación de empleo, refuerzo de recuperación económica, mejora de la suficiencia financiera de las corporaciones locales y respeto de la senda de consolidación fiscal".

El proyecto de presupuesto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación y se presentará en la Cámara andaluza el próximo 31 de octubre, hace especial mención de las políticas de educación, con 7.615,3 millones (+2,5 por ciento). Todo los programas presupuestarios de este área incrementan sus fondos para garantizar una red que engloba 4.443 centros no universitarios y más de 1,5 millones de alumnos. La consejera ha resaltado que abrir cada mañana los colegios "suponen 36 millones de euros diarios".

Destacan los 105 millones para el programa de gratuidad de libros de texto del alumnado de Primaria y Secundaria; los 180,5 millones para becas, y las previsiones de ampliar en 8.216 las plazas de guarderías, lo que permitirá alcanzar las 100.000 en el sistema público. Por su parte, las universidades públicas contarán con 1.318,2 millones (+2,5 por ciento).

En cuanto a la otra prioridad, el área sanitaria, que mantiene su dotación con 9.393,9 millones de euros, la consejera ha recordado la red sanitaria pública de 50 hospitales y 1.517 centros de atención primaria, además de 27 centros de investigación.

Asimismo, dentro de las políticas sociales, la de atención a la dependencia, servicios y prestaciones sociales crece hasta los 2.145,7 millones de euros, lo que supone un 3,6 por ciento más. En esta área destaca la atención a las personas dependientes, con 1.187 millones de euros (+5,9 por ciento).

Empleo y empresas

En el área de reorientación del modelo productivo, que incluye "medidas de mejora de la competitividad, I+D+I, internacionalización, modernización de los sectores tradicionales e impulso a la formación y la empleabilidad", la consejera ha resaltado los 484,9 millones para I+D+i (+7,4 por ciento); para internacionalización se consignan 44,5 millones (+2,5 por ciento), el gasto no financiero destinado a desarrollo económico y fomento empresarial aumenta un 24,8 por ciento hasta los 194,9 millones; y aumentan un 7,4 por ciento los recursos para producción agrícola, ganadera y agroindustrial (428,7 millones).

En materia de empleo, se consignan 1.322,2 millones de euros, un uno por ciento más que en 2011. Ha hecho especial referencia a acciones específicas como el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), dotado con 200 millones; la Acción Especial de Apoyo a la Actividad Empresarial, con 250 millones para respaldar inversiones productivas y mejorar competitividad en las empresas, y el Plan Encamina2 de infraestructuras rurales, con 118 millones.

Empresas públicas y corporaciones locales

La consejera de Hacienda por otro lado, ha indicado que en cuanto a las empresas públicas, el presupuesto de explotación cae un seis por ciento y el presupuesto de capital cae un 13 por ciento.

En cuanto a la financiación incondicionada para las corporaciones locales, ésta se incrementa en un 14,3 por ciento hasta los 480 millones de euros. Esta dotación, por participación en los tributos autonómicos, se incrementará durante los próximos ejercicios hasta alcanzar los 600 millones en 2014.

En el detalle del gasto presupuestado, las operaciones no financieras alcanzan los 30.295,4 millones de euros, un 0,2 por ciento más que el año anterior. Dentro de estas, las corrientes aumentan un 2,4 por ciento para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, dado que el 92 por ciento de ellas corresponde a políticas sociales.

Recorte en gasto no vinculado a servicios

Por otro lado, y en línea con el esfuerzo de austeridad desarrollado durante los últimos años, el gasto operativo no vinculado a prestación de servicios descenderá en 2012 un ocho por ciento, de forma que el ahorro total acumulado desde 2008 alcanzará los 425 millones.

De esta forma, entre otras, la atención protocolaria bajará un 25 por ciento, las dietas y gastos de locomoción bajarán un 15 por ciento, las comunicaciones telefónicas bajarán un diez por ciento, el gasto en material de oficinas bajará un 12 por ciento y la información institucional bajará un diez por ciento.

Asimismo, ha resaltado que Andalucía "se ha endeudado menos que la media de las comunidades autónomas" y ha resaltado que la deuda por habitante de Andalucía "es la mitad del resto de comunidades y ha reiterado el compromiso de Andalucía con la estabilidad presupuestaria.

La consejera ha resaltado los denominados programas G+, que son los que tienen mayor incidencia en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, suponen este año el 71,3 por ciento del presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento