La M-30 arrasa la puerta principal y un jardín de la Casa de Campo

La grúa se llevó por delante una parte de la Puerta del Rey, un monumento de interés histórico y cultural.Además, el martes se conoció que un vial auxiliar de las obras atraviesa el parque por una zona considerada histórica.
Los bomberos retiraban el martes parte de la Puerta del Rey (Jorge París).
Los bomberos retiraban el martes parte de la Puerta del Rey (Jorge París).
Jorge París
Los bomberos retiraban el martes parte de la Puerta del Rey (Jorge París).

El faraónico soterramiento de la M-30 se ha topado, y de frente, con la Casa de Campo.

A las 13.00 una grúa que desmontaba un paso peatonal elevado cercano al palacete de Los Vargas golpeó la parte superior de la Puerta del Rey, la entrada principal del parque.

Tras quedar descolgada una de las hojas, de tres toneladas de hierro, los Bomberos tuvieron que desmontarla, según denunció Ecologistas en Acción.

La puerta afectada se instaló en 1933 y tenía un escudo republicano que milagrosamente se mantuvo durante la dictadura, según  Juan García, portavoz de Ecologistas.

Ayuntamiento: no ha pasado nada

El Ayuntamiento negó a este periódico que se hubiera producido el incidente y aseguró que, en cualquier caso, no se debía a las obras.

La grúa que golpeó la puerta pertenece a una empresa que trabaja en el proyecto de la M-30, según confirmó 20 minutos.

Ecologistas también denunció que en la Casa de Campo se ha abierto un vial sobre los terrenos del Jardín de Plantas Medicinales, que canaliza el tráfico de la M-30 que se desvía de Marqués de Monistrol hacia la A-5 en sentido salida de la capital.

El tramo que afecta a los jardines  tiene unos 500 metros.  El Ayuntamiento asegura que  "no existe ningún jardín histórico" en esa zona.

Un patrimonio protegido

La Casa de Campo fue declarada monumento histórico artístico en 1931 y bien de interés cultural en 1985.

Tal declaración fue modificada por la Consejería de Educación y Cultura en 1999, pero un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el decreto. Por ello, sobre el parque pesa todavía la protección de 1931.

La Comunidad de Madrid aseguró ayer que evaluará los destrozos que han ocasionado las obras promovidas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Los técnicos determinarán las "posibles responsabilidades".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento